La CHE confía en poder licitar el nuevo embalse del cañón en la presa de Santolea a fin de año

Se calcula que el coste rondará los 20 millones de euros y permitirá un volumen de 102,7 hm³.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, confía en poder tener listo para su licitación a finales de año el nuevo embalse del cañón en la presa de Santolea (Teruel), con capacidad para unos 106 hectómetros cúbicos.


Una vez descartado el recrecimiento de la presa del puente, la sociedad AcuaEs ha optado por construir un nuevo embalse en el estrecho del cañón, 1.300 metros aguas arriba de la presa existente, al ser la alternativa que mayores ventajas ofrecía desde el punto de vista medioambiental, ya que se estima que las afecciones serán similares a las que había previstas y no aumenta la zona inundable.


Así lo ha explicado a los medios De Pedro tras participar en la reunión de la Comisión de Seguimiento del recrecimiento de Santolea con representantes de AcuaEs y de los regantes, donde se han explicado los motivos por los que se ha optado por esta solución con la que se satisfacen las demandas de agua de la zona una vez que quedó descartado el recrecimiento por problemas técnicos.


El presidente de la CHE ha informado de que esta opción, al tomar como base la vía del recrecimiento, no necesitará estudios superiores y se estima que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) será similar.


Además, las expropiaciones necesarias ya están realizadas y tendrían validez.

Según De Pedro, en el plazo de tres meses se elaborará el nuevo proyecto, que será sometido para su análisis a una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento a finales de abril y sacado a información pública para, en el plazo de otros tres meses y resueltas las alegaciones, remitirlo al Ministerio de Medio Ambiente para la elaboración de la DIA.


El objetivo es contar con una Declaración de Impacto positiva a final de año para poder sacar el proyecto a licitación.


Se calcula que el coste del proyecto rondará los 20 millones de euros, si bien se desconoce el plazo de ejecución ya que todavía falta por definir la tipología exacta de la infraestructura.


La nueva presa se situaría aguas arriba del deslizamiento, a la entrada del cañón y permitiría pasar del volumen actual (48 hm³) a unos 102,7 hectómetros cúbicos (84,9 hm³ en el embalse, que se sumarían a los 17,8 hm³ generados por la presa del Puente de Santolea, ya en explotación).


Con este volumen se cumplen los objetivos iniciales y se da satisfacción a los regantes, cuyas necesidades de agua están fijadas en 90 hm3, "suficiente para los riegos actuales", ha explicado el vicepresidente del sindicato central del Guadalope, José Fernando Murría.


Murría ha asegurado salir optimista de la reunión por las ventajas que la nueva alternativa ofrece y que no supone empezar un nuevo embalse con lo que se habrían perdido siete años de trámites.


El Consejo de la sociedad estatal AcuaEs acordó desistir del expediente iniciado para la redacción de la Modificación nº 2 del Proyecto de Recrecimiento del embalse de Santolea, por la imposibilidad sobrevenida para su realización dados los nuevos condicionantes geológico-geotécnicos detectados.


AcuaEs autorizó el inicio del expediente de resolución del contrato para la ejecución de las obras del proyecto de recrecimiento del embalse, que ya se ha rescindido por 1,5 millones de euros, ha informado el presidente de la CHE.