​Los constructores piden la ejecución "prioritaria" del hospital de Teruel

?El proyecto, recuerdan, lleva diez años sobre la mesa y es muy necesario para la ciudad.

Acciona deberá decir en 20 días si sigue con el Hospital de Teruel
​Los constructores piden la ejecución "prioritaria" del hospital de Teruel

La Asociación Provincial de Construcción de Teruel ha pedido al Gobierno de Aragón y a la empresa adjudicataria de la construcción del futuro hospital, Acciona, "responsabilidad" para la "ejecución prioritaria" de estas infraestructura, "garantizando los principios de eficacia y transparencia".


A través de un comunicado ofrecen su colaboración para "buscar soluciones que puedan facilitar la ejecución de la obra", pero debe hacerse "garantizando la eficacia y la transparencia del proceso".


Se han referido así a la polémica hecha pública estos días entre el ejecutivo autonómico y la empresa después del modificado del proyecto debido a los riesgos sísmicos del terreno y el encarecimiento que ha supuesto, según la constructora.


Los empresarios solicitan en un comunicado que en el caso de que la empresa no pueda hacer frente a las condiciones establecidas en el contrato, éste "debería darse por rescindido y licitarlo nuevamente de manera urgente, para que las empresas puedan presentar sus ofertas".


A su juicio, en el pliego de condiciones de la nueva licitación, deberían tenerse en cuenta los principios establecidos en la directiva europea de contratación, "que defiende la participación de las pequeñas y medianas empresas en los procesos de adjudicación y la libre competencia del mercado de la obra pública".


El proyecto, recuerdan, lleva diez años sobre la mesa y es muy necesario para la ciudad, que cuenta actualmente con un hospital antiguo y con falta de espacio.


Además, la asociación estima que su construcción generaría 300 puestos de trabajo directos e indirectos, "siempre que la empresa adjudicataria contrate a trabajadores locales y cuente con empresas de la provincia en las subcontrataciones".

De lo contrario, continúan "la fuga de capitales fuera del territorio será una realidad y el impacto en la provincia nulo una vez más".


Sobre el modificado realizado para incorporar medidas de protección frente a movimientos sísmicos, la asociación considera "positivo que haya transcendido el sobrecoste" que supondrá sobre el precio inicial, una información, a su juicio "sustancial". La cifra que ha trascendido es de un millón de euros.


Opinan que se trata de un dato a tener en cuenta en las negociaciones, "que acaba con la incertidumbre suscitada en los últimos días sobre si el modificado podría usarse para recuperar el porcentaje de baja presentado por la empresa adjudicataria en el concurso", habida cuenta de que la misma "se realizó a pesar de las dudas por posible baja temeraria", continúan en la nota.


La asociación recuerda que el uso de los modificados en los procesos de obra pública debe "reservarse exclusivamente para casos de excepcionalidad", y no generalizarse como práctica habitual, ni para utilizarlos "como fórmulas alternativas para compensar las pérdidas ocasionadas por las bajas presentadas en los concursos".