El Ayuntamiento de Teruel se hará cargo de la rehabilitación de la Iglesia de San Miguel

Actualmente, el edificio está cedido a la Asociación San Nichifor, que no puede hacer frente a los trabajos de restauración.

El Ayuntamiento de Teruel se ocupará del proyecto de rehabilitación de la Iglesia de San Miguel cuando el templo vuelva a manos municipales. Actualmente, el edificio está cedido a la Asociación San Nichifor, que no puede hacer frente a los trabajos de restauración.


El consistorio cedió el templo en 2010 a esta asociación por 90 años, una agrupación ortodoxa rumana que se interesó por el edificio para poder llevar a cabo su actividad.


Sin embargo, la situación de la entidad cinco años después hace inviable continuar con el proyecto de rehabilitación con el que se comprometió, por motivos económicos, ni con su actividad, pues la mayoría de los miembros de la asociación ya no reside en la capital.


Ahora, el consistorio está ultimando las negociaciones para que devuelva el templo de manera gratuita "pues también fue gratuita la cesión", ha explicado la concejal de Contratación del Ayuntamiento de Teruel, Emma Buj.


Una vez recuperado el templo, el equipo de gobierno estudiará el proyecto de restauración que preparó la citada asociación para ver si puede desarrollarlo. También analiza la documentación que tiene el ayuntamiento sobre el edificio, con el objetivo de poder acometer los trabajos que necesita, y con urgencia, el templo.


"Lo más urgente es recuperar el edificio para el consistorio", ha dicho Buj. El proyecto de restauración se detuvo casi inmediatamente después de la cesión y "el templo sigue sufriendo un grave deterioro".


Por lo tanto, el equipo de gobierno se centra en las negociaciones antes de plantearse si el proyecto de la agrupación ortodoxa se puede llevar a cabo o sufrirá modificaciones.


En caso de lograr un acuerdo, la devolución del templo será inmediata, "a falta de algún trámite". También podría ser inmediato el inicio de las obras, aunque esto último no se ha confirmado, como tampoco que los trabajos empezaran por la cubierta, "aunque es lo más probable, debido a su estado", ha comentado Buj.