El Ayuntamiento de Teruel abrirá el edificio de la plaza Domingo Gascón este mes

El consistorio ha invertido 180.000 euros en seguridad, equipamiento y contratos de mantenimiento.

El Ayuntamiento de Teruel abrirá el edificio de la plaza Domingo Gascón este mes
El Ayuntamiento de Teruel abrirá el edificio de la plaza Domingo Gascón este mes
Jorge Escudero

El Ayuntamiento de Teruel abrirá el edificio de la plaza Domingo Gascón antes de que acabe enero, después de casi tres años desde que se finalizara su construcción y tras invertir 180.000 euros en seguridad, equipamiento y contratos de mantenimiento.


El edificio, que se destinará tal y como se había anunciado para actividades juveniles, terminó de construirse en 2012 tras una inversión de 7,8 millones de euros, financiados por el Gobierno de Aragón, a partir de un proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Teruel.


El consistorio ha asumido la apertura y la gestión después de que ninguna empresa privada estuviera interesada en gestionarlo.


"A mí me gusta el edificio pero es caro de mantener y difícil sacarle rentabilidad", ha reconocido el alcalde, Manuel Blasco, ante los medios de comunicación en una visita a esta infraestructura.


Para abrirlo, el consistorio ha tenido que invertir 100.000 euros en mejorar la seguridad, protegiendo las escaleras de emergencia y asegurando hasta cuatro salidas en caso de incendio, tal y como exigían la Gerencia de Urbanismo y Gobierno de Aragón.


La reforma ha obligado también a reducir la capacidad del edificio, que se sitúa ahora en torno a las 500 personas, según el primer edil.


Blasco ha dicho que esperan abrir las puertas antes de que acabe el mes de enero, cuando se haya completado el equipamiento y se hayan instalado unas claraboyas en la parte superior, terminando así con las exigencias de seguridad.


El ayuntamiento también ha invertido 30.000 euros en equipamiento del edificio para realizar las actividades de ocio juvenil como futbolines, porterías, mesas y material deportivo y de escalada, entre otros, y 60.000 euros en pequeños contratos de mantenimiento para la climatización, la electricidad o el ascensor.

"Los técnicos están calculando todavía el coste de mantener abierto el edificio pero es un edificio caro de mantener", ha reconocido Blasco.


Entre los costes de este primer año de funcionamiento, el ayuntamiento se ahorrará los de personal, ya que será gestionado por los trece alumnos de la escuela taller de ocio y tiempo libre, que realizaran sus prácticas de manera íntegra en este espacio.


El edificio se abrirá los viernes por la tarde y los fines de semana para el público adolescente y entre semana podrán realizarse actividades de otros colectivos.

El alcalde ha reconocido que este edificio es "un ejemplo de que no se debe hacer un edificio y luego pensar qué uso se le da", algo que, ha dicho, habrá que tener en cuenta a la hora de encargar el proyecto de rehabilitación de la iglesia de San Miguel en Teruel.


La construcción de este espacio de la plaza Domingo Gascón es "fruto de una época de alegría inversora pero le vamos a sacar jugo", ha reiterado y ha dicho "socialmente será muy interesante", ya que se resolverá la demanda de ocio juvenil.