Blasco urge a la DGA a un acuerdo con Acciona o a volver a licitar el proyecto del hospital

El alcalde de Teruel reitera que "el Gobierno de Aragón no tiene ningún interés en retrasar la obra", algo que sería "ilógico" en campaña electoral.

Manuel Blasco
Blasco urge a la DGA a un acuerdo con Acciona o a volver a licitar el proyecto del hospital
HERALDO

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha pedido al Gobierno de Aragón y a la empresa Acciona, adjudicataria del proyecto de construcción del futuro hospital de la ciudad, que "se pongan de acuerdo cuanto antes" sobre el futuro de la obra y "si no es posible, que la DGA vuelva a sacar la licitación del proyecto por carácter de urgencia".


Blasco ha dicho a los medios de comunicación que la discusión es "una cuestión económica" en la que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "está defendiendo los escasos recursos económicos de las arcas autonómicas".


Ha recalcado en varias ocasiones que "el Gobierno de Aragón no tiene ningún interés en retrasar la obra", algo que sería "ilógico" precisamente en campaña electoral.


Así se ha manifestado sobre la polémica entre el Ejecutivo autonómico y Acciona, adjudicataria del proyecto de construcción del nuevo hospital de Teruel, después de que se haya hecho pública la petición de la empresa de rescindir el contrato y pedir una indemnización por no estar de acuerdo con los costes del modificado.


A preguntas de los periodistas, Blasco ha dicho que el Ayuntamiento tiene la obligación de cobrar la licencia y el impuesto de obras, algo que ya ha hecho, por un valor de 1,2 millones de euros.


En el caso de que Acciona no llevara a cabo finalmente la construcción, el ayuntamiento sí tendría que devolver el importe del impuesto, que lo pagaría la empresa que lo realizara.


El Consistorio únicamente se quedaría sin ese ingreso, ha dicho, en caso de que el Gobierno renunciara a realizar la obra.


El alcalde ha negado que tras esta polémica se plantee reabrir el debate de la ubicación, porque en su día ya dijo que asumiría la ubicación decidida por el gobierno del socialista, aunque no fuera la propuesta de su grupo.


Blasco se ha mostrado "preocupado por la demora", que ha reconocido es "un contratiempo", pero ha dicho en todo caso que la asistencia en Teruel "está garantizada", y mejorada gracias a los nuevos equipamientos incorporados al actual hospital Obispo Polanco de Teruel adquiridos por la baja en el proyecto tras el modificado.


Blasco ha recordado que el modificado se realizó para mejorar la cimentación del edificio tras la alerta por riesgos sísmicos y también para reajustar el proyecto que presentó el PSOE cuando estaba en el gobierno autonómico, "que estaba sobredimensionado, según la opinión de un sector médico", ha concluido.