Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

La DGA rescinde la obra del hospital de Teruel por discrepancias con Acciona

La decisión se adopta después de que la constructora exigiera anular el acuerdo y reclamara 1,2 millones al no lograr participar en la modificación del proyecto.

Jorge Alonso. Zaragoza Actualizada 10/01/2015 a las 16:20
Etiquetas
4 Comentarios

Cuatro años después de haberse iniciado el expediente de contratación del nuevo hospital de Teruel, los trámites comenzarán de nuevo de cero. Así lo acordado el Gobierno de Aragón, que ha resuelto rescindir el contrato ante las graves e insalvables discrepancias que mantiene con la contratista, Acciona. La empresa ha llegado incluso a exigir la resolución del contrato en tres ocasiones en los tres últimos meses y reclamar una indemnización de 1,2 millones de euros tras no haber logrado participar en el modificado del proyecto, una petición que no se ajusta a derecho. La decisión se le comunicará oficialmente a la empresa en los próximos días.

La Consejería de Sanidad ha asumido que no podrá poner la primera piedra del proyecto estrella de la legislatura antes de las elecciones. Y sus responsables son conscientes del posible desgaste político para el PP, pero no están dispuestos a dar carta blanca a Acciona, como así llegó a plantear la empresa por escrito en la última reunión, el pasado mes de diciembre: incluir una cláusula que le permitiera hacer futuros modificados en las instalaciones del hospital, con el consiguiente sobrecoste económico.

El director gerente del Salud, Ángel Sanz, aclaró a este diario que el objetivo es tramitar la resolución del contrato en paralelo a la nueva licitación del hospital, cuyo plazo de construcción se reducirá casi un año para conseguir que se pueda abrir al público en la fecha prevista: a mediados de 2018. Al mismo tiempo, los servicios jurídicos de la DGA están analizando el caso por si hubiera que emprender acciones legales. El Gobierno de Aragón ya abrió una batalla judicial con Acciona por la presunta malversación de 150 millones de euros en la urbanización de Plaza y, además, les enfrenta también el rescate millonario de la autopista autonómica.

Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN


  • tron7810/01/15 23:56
    A-LU-CI-NAN-TE Ya no saben que inventar para retrasar esta obra. Es la misma empresa con la que llevan décadas construyéndolo absolutamente todo en Teruel. Siempre se han arreglado, en todos los sentidos. Y ahora riñen. No riñeron ni cuando hubo muertos. Al final nos colarán una semiprivatización como en Alcañiz.
  • Vale mas hacer las cossas con los pies10/01/15 21:56
    Y si la DGA y la inepta la Luisa, pierden el juicio contra Acciona (QUE LO PERDERAN), ya pagará el espléndido "ya era hora#2". Mientras otro año sin hospital...
  • ya era hora10/01/15 18:55
    Ya era hora que alguien en España parara los pies a estas grandes empresas que hacen bajas MAS que temerarias esperando recuperar el dinero  en los modificados que se sacan de debajo del zapato ,OLE TUS NARICES RUDI , a ver si por fin algo empieza a cambiar en la marca España .
  • Francisco10/01/15 16:54
    Ya empezamos con que la abuela fuma. Este retraso no causará más que mas retrasos y entre retraso y retraso el Hospital estará terminado cuando Dios quiera. ¿Es ésta la forma de cumplir?..Excusas no faltarán, no.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual