Lara llama a la "unidad de la izquierda" frente a las políticas que "han arruinado el país"

El coordinador de IU ha visitado Teruel para recoger iniciativas políticas que defenderá en Madrid.

Lara llama a la "unidad de la izquierda" frente a las políticas que "han arruinado el país"
Lara llama a la "unidad de la izquierda" frente a las políticas que "han arruinado el país"
Antonio García

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha hecho un llamamiento a la "unidad de la izquierda" frente a las políticas de recortes que "han arruinado el país".


Así lo ha indicado este jueves en una rueda de prensa en la capital turolense, ciudad que ha visitado para recoger iniciativas políticas que defenderá en Madrid.


"En época de campaña electoral los ciudadanos debe exigir a las formaciones ética política, es decir, que cumplan lo que prometen", ha remarcado.


En este punto, ha criticado los "incumplimientos" electorales del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, con la subida del IVA y al no luchar contra el fraude.


El coordinador federal de IU ha informado de que en 2014 se ha contabilizado que podría haber unos 80.000 millones de euros frutos del fraude, y que serían un recurso "capaz de sacarnos de la crisis y de crear empleo".


"En España sí hay recursos suficientes, pero no se defienden", ha subrayado, al tiempo que ha insistido en la "unidad de la izquierda" contra las políticas "que han arruinado el país".

Despoblación 


Cayo Lara ha reconocido que todas las iniciativas que ha recogido en Teruel están relacionadas con la despoblación, incluidas las que tratan el reparto de la Política Agraria Común (PAC) y el carbón.


En este contexto, ha criticado el reparto que, desde la Unión Europea, se ha hecho de las ayudas de la PAC "durante décadas", dado que "ha significado el abandono de las zonas rurales y ha favorecido a aquellos que más tienen".


El líder de IU ha matizado que el reparto, al estar basado en criterios de extensión, hace que el 20% de los beneficiarios de las ayudas estén recibiendo el 80% de las subvenciones.


Además, ha aseverado que, en muchas ocasiones, las fincas que son beneficiadas por este tipo de criterios "no necesitan" las subvenciones, puesto que "ya ni producen".

Carbón


Respecto a la producción del carbón en España, Cayo Lara ha opinado que se trata de un tema "controvertido", puesto que parte de la coalición política es ecologista, pero ha comprendido que "la gente tiene que comer", por lo que, mientras no haya alternativas concretas y rentables para las cuencas mineras, "se apoyará el carbón".


Este jueves, el coordinador federal de IU se reunirá con representantes de la plataforma Teruel Existe, con sindicatos, entidades sociales y el grupo de Serranía Celtibérica. Además, viajará hasta Andorra para conocer la situación de la central térmica de Endesa.