La ​DPT aprueba las bases para las convocatorias de subvenciones a ayuntamientos

Se trata de once programas que ascienden a 3,8 millones de euros.

El pleno de la Diputación de Teruel ha aprobado este lunes las bases para optar a once planes de ayudas a los municipios y que de este modo puedan convocarse en cuanto los presupuestos de 2015 entren en vigor.


Se trata de once programas que ascienden a 3,8 millones de euros y con ello se pretende que desde el comienzo de 2015 se puedan realizar estas convocatorias y acelerar así la llegada de dinero a los municipios, según han explicado los responsables de la institución en rueda de prensa.


El vicepresidente de la institución y diputado del PAR, Francisco Abril, ha defendido en una comparecencia ante los medios antes del pleno que estos planes facilitarán la creación de empleo y movilizan el medio rural, mientras que la diputada del PP, Emma Buj, ha resaltado el aumento de financiación en planes como el de empleo o los destinados a servicios sociales.


Abril ha explicado también la propuesta aprobada este lunes para la ejecución de la sentencia del Plan de empleo de 2014 que obliga a repartir 1,9 millones de euros a municipios que no se beneficiaron de esa convocatoria.


La institución planteará a la juez que se vuelva a confeccionar un plan "con los mismos mecanismos de 2011" y ha defendido que la Diputación tendrá el dinero disponible en 2015, a través de la liquidez del presupuesto, del plan de concertación o incluso pidiendo un crédito porque tras el saneamiento de las cuentas, ha dicho, es posible.


Los partidos en la oposición han apoyado la mayoría de las bases pero Izquierda Unida se ha abstenido en las relativas a la concesión de subvenciones de Presidencia porque para su portavoz, Amor Pascual, deben convocarse en las mismas circunstancias que el resto "y no por orden de llegada".


Por su parte, el PSOE se ha abstenido en las bases de las subvenciones para la celebración de congresos porque se adjudicarán a través de una comisión de valoración, según ha dicho el diputado socialista, Francisco Báguena, en la que solo está representado el equipo de gobierno.


Los socialistas han demandado que se concedan, como el resto, a través de la comisión de Cultura en la que están presentes todos los partidos.


En el pleno ha salido adelante por unanimidad una moción presentada por Amor Pascual en la que se demandaba el incremento de la duración de los contratos de los trabajadores del operativo de prevención y extinción de incendios hasta los 10 meses.


Por su parte, el PSOE ha presentado una moción de urgencia reclamando una aplicación más justa de la Política Agraria Común (PAC) para Teruel, tal y como vienen demandando los agricultores de la provincia.


El pleno ha aprobado la urgencia pero no ha salido adelante, ya que los partidos del equipo de gobierno, PP-PAR, han rechazado el punto en el que los socialistas pedían la dimisión del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón.


El diputado socialista, Pedro Castellano, ha reclamado "que no se puede ir con medias tintas", más después de haber presentado cinco mociones sobre este tema en la institución, y ha defendido que "ya es hora de pedir lo que reclaman los agricultores".


Ha defendido además que "no se trata de quitarle el dinero a nadie", en referencia a los agricultores del resto de Aragón, sino de "reclamar algo justo".


Por su parte, PP y PAR han presentado una moción conjunta en la que se apoyan las reivindicaciones de los agricultores que ha salido adelante.


Amor Pascual, por otra parte, ha criticado también que dentro del orden del día se incluya ratificar una petición al Gobierno de Aragón para derogar el decreto que desarrolla la ley de incendios de Aragón.


Abril ha defendido que con este requerimiento, que también ha realizado la Diputación de Zaragoza, se pretende "cubrir las espaldas" a la institución al no poder cumplir determinadas circunstancias de la ley.