Los Amantes de Teruel de 2015 ya tienen cara

David Caballero y Eva Sánchez interpretarán a Diego de Marcilla e Isabel de Segura.

David Caballero y Eva Sánchez interpretarán a Diego de Marcilla e Isabel de Segura.
Los Amantes de Teruel de 2015 ya tienen cara
Antonio García

David Caballero y Eva Sánchez serán los actores que pondrán cara y voz a Diego de Marcilla e Isabel de Segura, los Amantes de Teruel, que se recrea cada mes de febrero en la ciudad, que retorna al siglo XIII para dar vida a su leyenda más internacional.


Estos dos jóvenes turolenses pasarán en unos días del anonimato de su vida diaria a protagonizar las portadas de los medios locales y regionales y dentro de unos meses, las fotografías de miles de turistas que le pondrán sus rasgos a los trágicos amantes.


Ambos tienen experiencia como actores de "Las Bodas de Isabel de Segura" pero encarnarán por primera y única vez -nadie repite en estos papeles- los personajes centrales de la recreación que cada mes de febrero, desde hace 19 años, devuelve a Teruel a la Edad Media.


Ambos se han mostrado emocionados hoy después de conocer la noticia en el salón de actos del Ayuntamiento de Teruel donde, como cada año, se han ido anunciando uno a uno los actores que encarnarán este año a unos 120 personajes con texto.


Ahora comienza el trabajo de ensayos entre todos estos actores voluntarios para llevar a las calles la trágica historia de los amantes, a través de doce escenas principales que se ambientan en una ciudad volcada con el siglo XIII gracias a la aportación de miles de vecinos.


"Tenemos un elenco enorme de gente dispuesta a encarnar los personajes", ha destacado Raquel Esteban, la directora de la Fundación Bodas de Isabel, organizadora de la recreación.


Para los turolenses que han hecho propia esta fiesta, que está a punto de cumplir las 20 ediciones, se trata de unos días especiales porque miman cada detalle para ser fieles a la época.


Pero también tienen cabida en el elenco de actores personas que por motivos de trabajo o de estudios están en Teruel y ven que es "una manera muy interesante de integrarse en la ciudad", apunta Esteban.


Todos ellos, eso sí, son actores aficionados y en algunos casos, el Diego que ha encarnado este amor trágico ha salido de los acompañantes de algún candidato: "Siempre es una sorpresa", también para algunos protagonistas, que se han estrenado frente al público encarnando a alguno de los amantes.


"Todo el que se presenta al casting puede ser candidato a Diego e Isabel, aunque hay gente que en la ficha ya especifica sus preferencias", por estos o por otros personajes que gustan como el señor de Azagra, que encarnaría aquí al "malo" o los personajes cercanos a los amantes, cuenta la responsable de la organización.


El proceso comienza cada año con el otoño cuando se abre el plazo de inscripción en el que la gente aporta todas sus aptitudes y también sus preferencias.


Una vez cerrado el periodo, el equipo de la Fundación y los directores teatrales estudian el perfil de la gente que se ha presentado y comienzan a ver sus posibilidades a través de talleres.


"A veces hay que escribir o cambiar algunas escenas, por los actores o porque queremos introducir algún tema de la época", como será este año la relación de Teruel con el sur de Francia y los cátaros.


De entre todos los que se han presentado se hace una primera selección para reservar a los candidatos a Diego e Isabel, este año una docena de chicos y chicas, y los responsables de la recreación van probando distintas combinaciones de las parejas porque "lo importante es el 'feeling'", recalca Esteban.


"Hay actores que tienen mucha fuerza pero cuando los mezclas hay quien se bloquea o ves que no saltan chispas" y eso es lo que se busca: "Hay un momento en el que se juntan un chico y una chica y de repente aquello funciona".


Es en ese momento cuando los papeles de Diego e Isabel tienen ya dueño, aunque ni ellos ni nadie lo saben hasta el reparto oficial de papeles que se realiza de manera multitudinaria como si de una gala de premios se tratara.