Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Los trabajadores de acogida de menores alertan de un empeoramiento del servicio en Teruel

Denuncian que la DGA “prima” los criterios económicos y “mercantiliza” una actividad esencial como “la atención de menores en situación de riesgo y desprotección”.

L. R. Teruel Actualizada 17/12/2014 a las 13:35
Etiquetas
2 Comentarios

Los trabajadores encargados de los pisos de acogida de menores tutelados por el Gobierno aragonés en Teruel alertan de un previsible deterioro del servicio con la rebaja del presupuesto destinado a esta prestación en el concurso convocado para elegir una nueva empresa gestora. Los empleados de la actual concesionaria, FAIM, advierten de que al 4% de recorte presupuestario se suma otro 4% por tener que asumir gastos que hasta ahora no correspondían a la empresa, como ropa, libros de texto, material escolar, matrículas, gastos médicos o desplazamientos. A esta rebaja se sumará la que ofrezcan las compañías que pujen a la baja en el concurso para conseguir el contrato.

Los trabajadores de la vivienda hogar -para menores de 14 años- y del piso de tutelados -para chicos de entre 14 y 18 años- de Teruel, señalan en una nota que con la merma presupuestaria y las previsibles rebajas de las empresas participantes en el concurso se producirá una “pérdida de calidad del servicio”, con menos recursos disponibles, la precarización de esta prestación social y el empeoramiento de las condiciones laborales. La prioridad de la Administración es, a su juicio, aplicar “criterios mercantilistas”.

Los trabajadores consideran que la rebaja económica es “flagrante” y eso hará que las empresas interesadas lo tengan “muy difícil para cubrir con calidad las necesidades de los menores”. Según el comunicado de los empleados del servicio, la DGA “prima” los criterios económicos y “mercantiliza” una actividad esencial como “la atención de menores en situación de riesgo y desprotección”. A su juicio, debería ser al revés y valorarse, básicamente, la atención adecuada de los menores para proporcionarles “un contexto seguro, nutritivo, protector y terapéutico”.

Además, consideran erróneo que los dos centros que atienden a menores en situación de desamparo -la vivienda hogar y el piso tutelado- salgan a concurso por separado, lo que podría romper el criterio de unidad y estabilidad. Los trabajadores señalan que los dos establecimientos forman un “nexo vivencial”, y la gestión unificada favorece su eficacia.

La plantilla de los dos centros está formada por 16 personas, entre educadores y personal de servicios.

 


  • txikitazo18/12/14 10:07
    gracias pp
  • Mar17/12/14 21:36
    Pero esto no es nuevo eh? en Zaragoza también rescindieron el contrato con Fundación Adunare, que gestionaba los talleres del Psiquiatrico desde hace muchos años y se lo dieron a otra empres (no voy a mencionar nombre) solamente por una diferencia de 11 Euros por personas. Pero lo más flagrante es que antes a los usuarios del taller"· les daban unos 100 euros al mes, cosa que les venia muy bien a todos, que bastante tienen con lo que tienen y ahora NO LES DAN NI UN DURO, con lo cual han creado un malestar que supone un empeoramiento de estas personas. A quien reclamamos?????





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual