Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunal Supremo

El supremo condena a Caja Rural de Teruel a indemnizar con 1.000 euros a una clienta

La mujer solicitó a finales de 2007 una nueva tarjeta de crédito porque perdió la anterior.

Efe. Huesca Actualizada 13/12/2014 a las 10:34
5 Comentarios

El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a Caja Rural de Teruel a indemnizar con 1.000 euros a una clienta a la que incluyó en dos registros de morosos tras un pleito entre ambas partes por una tarjeta de crédito que no llegó a manos de la demandante.

La resolución confirma la sentencia dictada en julio de 2012 por el Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza, que condenó a la entidad de ahorros al pago de la referida cantidad por vulneración del derecho al honor de la mujer, una decisión que confirmó en febrero de 2013 la Audiencia Provincial de la capital aragonesa.

Los hechos tienen su origen en la solicitud que hizo a finales de 2007 la demandante de envío de una nueva tarjeta de crédito ya que la anterior la había extraviado.

La entidad remitió por correo ordinario una nueva tarjeta así como un número PIN, pero no llegó a su destinataria, que había cambiado de domicilio sin comunicarlo, sino a manos de un tercero que hizo extracciones por un importe de 925 euros.

Ante la negativa de la mujer a que le fueran cargadas estas cantidades, la entidad comunicó sus datos personales a dos empresas encargadas de gestionar registros de morosos.

Un tiempo después, en julio de 2009, la clienta interpuso una primera demanda para solicitar que se declarara la responsabilidad de Caja Rural en el pago del importe extraído de forma ilícita ya que la tarjeta de crédito no llegó a sus manos.

El juzgado resolvió pocas semanas después y condenó a la entidad a asumir el 70% de la deuda y a la mujer el 30 restante, tras lo cual la demandante fue sacada de los dos registros de morosos.

Unos años después, en marzo de 2012, la mujer interpuso una demanda por vulneración de sus derechos fundamentales al honor y a la propia imagen y su reclamación fue estimada tanto en primera como en segunda instancia por tribunales zaragozanos.

El Tribunal Supremo rechaza el nuevo recurso interpuesto por la entidad al entender que vulneró la normativa de protección de datos cuando lo que se había producido era una disputa sobre quien debía de asumir las consecuencias del extravío de la tarjeta.

A juicio de este tribunal, la caja incluyó "por su cuenta y riesgo" a la mujer asignándole una deuda que ascendía a la totalidad de la cantidad extraída de la tarjeta a pesar de que no se había dirimido la disputa.

"No se trataba -añade la resolución- de una clienta que hubiera impagado un préstamo o la liquidación mensual de los cargos de la tarjeta de préstamos, situaciones que pueden indicar la insolvencia económica de la afectada, sino de una a la que se le había enviado una tarjeta de crédito por correo y que llegó a poder de un tercero que la usó ilegítimamente".

El Supremo confirma la condena a la entidad de ahorros y le impone el pago de los costes procesales generados.


  • La banca abusa15/12/14 23:02
    Las cajas rurales han abusado de sus clientes con las clausulas suelo. Y ya vemos que no solo con eso.
  • Carlitos15/12/14 20:11
    Que atrevida es la ignorancia de los comentaristas. 
  • feri13/12/14 10:19
    que torpes estos de la caja
  • maria13/12/14 08:44
    Ya esta bien, siempre responsabiizar al ciente.Pues no es mas facil llamar por telefono y decir pase a por su tarjeta que la tenemos aqui,y no mandarla por correo con pin y todo....cada dia hacen menos,nos lo solucionamos casi todo por banca electronia, y ellos alli sin dar palo al agua,pues les esta bien empleado la condena por chulos, y los abogados de la entidad, que lumbreras.......
  • berni13/12/14 08:36
    Este es el banco que tiene un presidente activo "imputado"  por meter la mano en el cazo. (caso jamón de teruel). Y ahi esta el tio controlando dinero. !!!aqui no dimite nadie!!!. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual