Once participantes en el operativo desplegado por la riada del Martín, condecorados

El incidente, que ocurrió en 2013, causó la muerte de un hombre y graves daños materiales

Los condecorados por su actuación en la riada del Martín de 2013 posan para la foto con representantes institucionales.
Once participantes en el operativo desplegado por la riada del Martín, condecorados
L. R.

Once representantes del operativo desplegados en la Hoz de la Vieja, Oliete y otras poblaciones de la cuenca del Martín en 2013 con motivo de la riada que causó la muerte de un hombre y graves daños materiales recibieron este jueves la medalla al Mérito de la Protección Civil en la categoría de bronce y con distintivo azul por su actuación ejemplar.


Las condecoraciones, concedidas a propuesta del subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, fueron entregadas con motivo del Día de la Constitución.


Valero señaló que, durante la “terrible noche” del 2 de agosto, cuando las fuertes tormentas desbordaron barrancos y ríos, los condecorados “supieron entender que la solidaridad y el sacrificio está por encima de su seguridad y de su vida inmediata”.


El propio subdelegado entregó algunas de las condecoraciones, que correspondieron a cuatro guardias civiles -Juan Gutiérrez, Issaac Giménez, José Manuel Martínez y José Enrique Álvarez-, seis bomberos -Miguel Ángel Górriz, Eugenio Martín, Óscar Ibáñez, Arturo García, Antonio Civera y Javier Ponz- y un miembro de la agrupación de voluntarios del Bajo Martín, Antonio Conejo.


Entre los asistentes al acto, figuraba el alcalde de Oliete, Ramiro Alfonso, que reclamó, un año después de la tromba de agua, ayudas del Gobierno central y de la DGA para paliar los daños sufridos por las infraestructuras y equipamientos públicos.


José María Valero recordó en su discurso institucional a la Unidad Militar de Emergencias, que también participó en las labores de búsqueda de la víctima mortal de la avenida del 2013, Carlos Trallero.


En su intervención, Valero reivindicó la vigencia de la Constitución y criticó las “aventuras separatistas” de una parte de la clase política catalana.


Valero señaló que, aun con la necesidad de seguir luchando contra el paro, la situación económica del país ha entrado en una senda ascendente en los últimos años.