El PSOE presenta enmiendas para destinar 150 millones a luchar contra la despoblación

Quiere generar empleo sostenible en pueblos de menos de 1.000 habitantes.

El PSOE presentará en el Senado cinco enmiendas a los presupuestos del Estado de 2015 para destinar 150 millones de euros a políticas contra la despoblación en todo el país.


El senador por Teruel, Antonio Arrufat, presentó este jueves en la capital turolense las iniciativas de su grupo, que se votarán la próxima semana en el pleno.


Arrufat explicó que el PSOE quiere que se destinen 30 millones de euros a generar empleo sostenible en pueblos de menos de 1.000 habitantes, 20 a que las diputaciones provinciales inviertan en proyectos generadores de empleo a largo plazo, 30 al apoyo de proyectos empresariales a través de los grupos Leader, 40 a la mejora de infraestructuras viarias y de nuevas tecnologías y 30 a fomentar la prestación de servicios básicos y a aprovechar recursos endógenos como la biomasa.


Las cinco enmiendas se sumarán a las planteadas para la provincia en el Congreso, que fueron rechazadas.


Antonio Arrufat explicó que la ponencia sobre despoblación creada en el Senado y ante la que han comparecido investigadores, administraciones y representantes del tejido asociativo no podrá darse por cerrada hasta que el Ministerio de Hacienda exponga cuál es su compromiso financiero con la lucha contra la despoblación.


Arrufa añadió que mientras no haya financiación estatal será imposible poner en marcha una Inversión Territorial Integrada (ITI) -una figura que permite captar fondos europeos- como la defendida por los socialistas para Teruel, Soria, Cuenca, el Señorío de Molina (Guadalajara) y las comarcas de Daroca y Calatayud.


El diputado socialista por Teruel, Vicente Guillén, adelantó que la propuesta de la ITI será defendida por el PSOE en la Comisión de Economía del Congreso.