Rudi dice que el FITE siempre buscó el desarrollo provincial

La presidenta considera que el nuevo reparto del capítulo de obras municipales por convocatoria pública no entraña cambios drásticos de la distribución.

La presidenta -tercera por la izquierda-, durante su visita a la restauración de la catedral de Albarracín.
Rudi dice que el FITE siempre buscó el desarrollo provincial
DGA

La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, se mostró ayer convencida de que el nuevo reparto por concurrencia competitiva del capítulo de obras municipales del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), presupuestado en 4 millones de euros, no supondrá un cambio significativo respecto al reparto que se hacía anteriormente, sin convocatoria pública. Rudi explicó tras visitar varias obras financiadas con el FITE en la sierra de Albarracín, que este mecanismo financiero exclusivo de la provincia "siempre ha intentado llegar a cuantos más lugares mejor con criterios de rentabilidad social y económica".


Luisa Fernanda Rudi dijo que el cambio de la fórmula de reparto de la partida de obras locales sigue las recomendaciones de la Fiscalía de Teruel. La presidenta señaló que el FITE, dotado con 60 millones de euros anuales aportados a medias por los gobiernos central y autonómico, siempre se ha utilizado para incentivar la actividad productiva y crear infraestructuras. Por primera vez desde su creación, en 2014 los fondos dedicados a obras locales se asignarán por una convocatoria pública, a la que se han presentado solicitudes que cuadruplican los recursos disponibles.


La presidenta visitó una serie de actuaciones acometidas con cargo al FITE: la residencia de ancianos de Cella, la carretera Gea-Albarracín y la restauración de la catedral de Albarracín. El recorrido terminó en la embotelladora de agua mineral de Bronchales.


El presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Inocencio Martínez, del PAR, no ocultó su disgusto por no haber tenido la oportunidad de plantear a Luisa Fernanda Rudi las "reivindicaciones" de la comarca en una reunión de trabajo aprovechando su "primera visita como presidenta".


En respuesta a la propuesta del PSOE para desmantelar las comarcas, la presidenta del Gobierno aragonés defendió la continuación de estas instituciones, aunque con matices. Afirmó que "si en algún sitio tiene sentido" la institución comarcal es en zonas como la sierra de Albarracín, despobladas y alejadas de las ciudades, donde la prestación de servicios requiere de una administración intermedia entre ayuntamientos y provincias. Para la presidenta, sin las comarcas el nivel de servicios que disfrutan los pequeños núcleos no sería el mismo.


La presidenta aragonesa reconoció, no obstante, que el actual modelo comarcal es "distinto" del que propugna el PP, que aboga por un organismo "prestador de servicios sin tantos consejeros". Luisa Fernanda Rudi aclaró que como los populares gobiernan en coalición con el PAR no han podido aplicar a rajatabla su criterio de comarcalización.


Por otro lado, la presidenta dijo que el proceso de selección del cabeza de lista para las próximas elecciones locales por votación entre los militantes y la ciudadanía propuesto por el PP de La Fresneda "no puede calificarse de primarias". Rudi explicó que, según los estatutos del partido, la propuesta de candidatos debe partir de las juntas locales aunque pueda someterse a la votación de todos los afiliados.