Un tsunami provocó la fosilización de cientos de huellas de dinosaurio hace 128 millones de años

Investigadores de la Universidad de Zaragoza descubren en Aliaga y Miravete el mayor estrato de icnitas de Europa.

Uno de los investigadores muestra una parte del sustrato.
Un tsunami provocó la fosilización de cientos de huellas de dinosaurio hace 128 millones de años
H.A

Un gran tsunami fue el causante hace 128 millones de años de la fosilización de cientos de huellas de dinosaurio en un vasto territorio situado entre Aliaga y Miravete de la Sierra. Esta es la conclusión del estudio realizado por un equipo de investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, del Museo de Ciencias Naturales y de la Universidad Complutense de Madrid.


El equipo de expertos ha sacado a la luz una serie de evidencias que demuestran que la gigantesca ola prehistórica contribuyó a la conservación de las huellas en un inmenso estrato de siete kilómetros de longitud, lo que le convierte en el yacimiento de icnitas de mayor extensión descrito hasta ahora en Europa.


Rocío Navarrete -investigadora del área de Estratigrafía, que, junto con Carlos Liesa, del área de Geodinámica Interna del Departamento de Ciencias de la Tierra, ha liderado el trabajo-, señaló que los estudios comparativos llevados a cabo con depósitos de tsunamis actuales han permitido comprobar "una litología muy particular, con similitudes entre ambos fenómenos". Agregó que en el estrato de icnitas se han observado evidencias "de la ida y venida de una gran ola".


La investigadora destacó que no es habitual localizar un depósito de tsunami de estas dimensiones y encima repleto de huellas de dinosaurio. Aclaró que los estudios topográficos de zonas del Pacífico afectadas recientemente por tsunamis han revelado la presencia de lechos con depósitos arrastrados por las olas de entre 50 centímetros y un metro de espesor. En el estrato de Aliaga y Miravete estos miden más de tres metros. A su juicio, esta circunstancia no significa, sin embargo, que la gran ola que asoló la zona fuera de dimensiones colosales, "sino que el depósito debió estar condicionado por la orografía que había en ese momento".


Icnitas de saurópodos

?

Además de los efectos de la ola gigante, con el trabajo de los investigadores aragoneses, publicado recientemente en la revista internacional Sedimentary Geology, se ha podido descubrir un extenso estrato de icnitas con cientos de huellas de saurópodos y ornitópodos, principalmente. Rocío Navarrete manifestó que es posible determinar la continuidad de la capa, aunque muchas zonas están cubiertas de vegetación y de campos de cultivo.


En el estudio de las icnitas ha colaborado el equipo de paleontólogos del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza, quien ha determinado la presencia de cientos de pisadas. Si bien, José Ignacio Canudo -uno de sus expertos-, admitió que podrían ser miles las huellas fosilizadas por la gran ola: "No podemos saberlo, porque el estrato es tan extenso que tendríamos que desmantelar muchas parcelas". El paleontólogo consideró "excepcional" la existencia de un fenómeno "que logró fosilizar al instante todo lo que encontró a su paso", y agregó que aunque hasta ahora no se han hallado evidencias de especies inéditas, han aparecido huellas "espectaculares con las marcas de las rugosidades de la piel impresas en la piedra". Confió en la posibilidad de encontrar en un futuro algún esqueleto.