El PSOE se muestra decepcionado con la ponencia sobre despoblación del Senado

Los socialistas reclaman un compromiso financiero del Gobierno central para aplicar medias concretas.

Antonio Arrufat, en el Senado
El PSOE se muestra decepcionado con la ponencia sobre despoblación del Senado
L. R

El PSOE se muestra decepcionado con los resultados de la ponencia sobre despoblación rural creada por el Senado. Los socialistas critican la falta de propuestas de actuación de los representantes de las comunidades autónomas que han intervenido y reclaman, además, un compromiso financiero del Gobierno central para aplicar medias concretas.


El senador socialista por Teruel, Antonio Arrufat, uno de los impulsores de la ponencia, afirmó este miércoles que “no está en absoluto satisfecho” con los frutos del grupo de trabajo de la Cámara Alta y no considerará cerradas las comparecencias hasta que participe el secretario de estado de Presupuestos para conocer cuál es la dotación económica disponible para luchar contra la despoblación.


Por la Ponencia han pasado 25 expertos del empresariado, universidades, tejido asociativo y administraciones. Entre los participantes, figuran representantes de todas las comunidades autónomas del interior peninsular, salvo Madrid.


Arrufat lamentó “las escasas aportaciones” de los gobiernos regionales, que “no tienen estrategia alguna” para frenar la regresión demográfica, además de “eliminar” servicios vitales para el medio rural.


El senador turolense abogó por aplicar medidas económicas, pedagógicas y de márquetin para frenar la despoblación del interior peninsular.


A su juicio, una vía de captación de fondos europeos sería la aprobación de una Inversión Territorial Integrada, una fórmula que recibiría financiación de la Unión Europea.