Los bomberos de Teruel reclaman más plantillas y un cuarto parque de extinción

Los participantes reclaman ?una dotación mínima de personal en las tres bases existentes.

Los bomberos exhibieron carteles reivindicativos durante el pleno de la Diputación Provincial
Los bomberos de Teruel reclaman más plantillas y un cuarto parque de extinción
Luis Rajadel

Treinta bomberos de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) asistieron este domingo al pleno ordinario de la institución para reivindicar el cumplimiento de la Ley de Coordinación de los Servicios de Extinción de Incendios de Aragón, que prevé la creación de un cuarto parque en la provincia con personal profesional entre las comarcas de las Cuencas Mineras y el Maestrazgo.


Los participantes en la protesta reclaman, en cumplimiento de la misma normativa, una dotación mínima de personal en las tres bases existentes que duplicaría la actual.


La provincia cuenta actualmente con parques de extinción en Teruel, Alcañiz y Calamocha, con una dotación global de 54 bomberos, que debería duplicarse para cumplir los mínimos de plantilla previstos en la legislación.


Los bomberos exhibieron carteles en los que, entre otras cuestiones, se reclamaba el parque previsto en Cuencas Mineras-Maestrazgo, una red de bases que permita llegar a cualquier punto de la provincia en 35 minutos y la aplicación de la ley de Coordinación de Servicios de Extinción de Incendios.


El portavoz de los bomberos, Samuel Morón, reclamó el cumplimiento de la legislación aragonesa y recordó que la presidenta de la DPT, la popular Carmen Pobo, votó como diputada autonómica una ley de Coordinación que no se cumple en la provincia.


Morón instó a Pobo a mantener una negociación directa con los representantes de la plantilla para introducir los cambios necesarios en el servicio.


El pleno rechazó una moción de la diputada de IU, Amor Pascual, que reclamaba el inicio de los trámites administrativos para crear el cuarto parque de la provincia, aunque la inversión, según matizó Pascual, corresponda a la DGA.


El vicepresidente primero de la DPT, Francisco Abril, justificó su oposición a la iniciativa de IU con el argumento de que la reestructuración del servicio de bomberos debe abordarse con carácter global.


Abril planteó la posibilidad de que existan dos parques principales, en Teruel y Alcañiz, con 30 operarios cada uno, y dos secundarios, en Calamocha y Cuencas Mineras-Maestrazgo, con 18.


La diputada del PP Emma Buj apuntó también la posibilidad de “profesionalizar” a los bomberos voluntarios para completar el despliegue provincial.


Un portavoz sindical del servicio de extinción señaló que la legislación aragonesa contempla cuatro parques principales para la provincia de Teruel.