​Adjudicada la redacción del proyecto de remodelación del Palacio de Justicia de Teruel

Tendrá un coste de 4,5 millones y habrá un plazo de dos meses para elaborar el proyecto.

El estudio zaragozano Cerouno Arquitectos redactará el proyecto de reforma del Palacio de Justicia de Teruel por un importe de 94.380 euros. Este inmueble judicial, situado en la Plaza de San Juan, tiene una superficie de 6.033 metros cuadrados y está dividido en dos edificios construidos en 1940.


La remodelación busca coordinar ambos edificios, encajarlos como si fueran una pieza y hacer de ellos un único elemento, funcional arquitectónica y constructivamente. Actualmente, esta sede tiene problemas de humedad, de climatización, de comunicación y mantiene espacios muertos de difícil uso.


Cerouno Arquitectos dispone ahora de dos meses para elaborar el proyecto que servirá de base para la contratación de las obras, previstas en el primer trimestre de 2015. El coste de dichas obras será de 4,5 millones de euros, según ha informado el Departamento de Presidencia y Justicia del Ejecutivo aragonés.

La sede de Teruel se unirá así a las mejoras en infraestructuras judiciales que ha llevado a cabo el Ejecutivo autonómico durante toda esta legislatura: la Audiencia Provincial de Zaragoza, la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, el Palacio de Justicia de Huesca y, en un futuro próximo, la remodelación del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.Un solo edificio

La sede remodelada albergará la Audiencia Provincial de Teruel, la Fiscalía, el Decanato, el Instituto de Medicina Legal, el Registro Civil, el Secretario Coordinador Provincial, la Oficina de Atención a la Víctima, la Unidad Administrativa y los siete juzgados actuales: tres Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, un Juzgado Social, un Juzgado Penal y uno de Menores.


En la actualidad estaban divididos en dos edificios contiguos. El edificio que alberga los Juzgados (Plaza de San Juan, 5) fue remodelado por el Ministerio de Justicia, terminando las obras en 2010. El otro edificio (Plaza de San Juan, 6), que alberga la Audiencia y la Fiscalía Provincial, además del Juzgado de lo Penal, el de lo Social y el de Menores, se encuentra en peor estado ya que no fue reformado por el Gobierno central. En este edificio se mantienen antiguas viviendas del Ministerio, que ahora se convertirán en oficinas.


Ambos edificios están protegidos por su interés histórico y arquitectónico, por lo que no se actuará en sus fachadas, que se encuentran en buen estado.