Blasco dice que la plaza de los Amantes estará terminada “en diez días”

El alcalde de Teruel asegura que la obra causará "satisfacción en la mayoría de la población".

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, anunció ayer que la reforma de la plaza de los Amantes estará terminada “en una semana o diez días” y podrá entonces abrirse al público. Blasco afirmó que, a pesar de las críticas vecinales al diseño de la obra, la plaza “quedará muy bien y a satisfacción de la mayoría de la población”.


La plaza fue proyectada por el arquitecto José Ignacio Linazasoro, tras imponerse en un concurso de ideas convocado por la DGA. Las obras, con presupuesto 605.000 euros, han corrido a cargo de la empresa Mariano López Navarro. Un colectivo vecinal se movilizó a través de las redes sociales en contra del rediseño de este espacio urbano por considerar que ocultaba la fachada del mausoleo de los Amantes y tenía un aspecto demasiado gris.


El alcalde recordó que el proyecto ha superado cinco años de trámites y ha sido consensuado a nivel político y vecinal, además de contar con el visto bueno de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural. Consideró fuera de lugar cuestionar la estética de la plaza cuando el proyecto está a punto de culminarse.


Las declaraciones del alcalde se produjeron en el transcurso de una visita a la plaza y a distintas obras que están en ejecución en la ciudad con la financiación del Departamento de Política Territorial. El consejero de este área, Antonio Suárez, se felicitó por la marcha de las obras, con un presupuesto de 300.000 euros, y anunció que en 2015 el Ayuntamiento de Teruel dispondrá de la misma cifra para acometer actuaciones que mejoran el “día a día” ciudadano. Las obras costeadas con cargo a esta partida en 2014 giran en torno a la reparación de calles o repavimentaciones.


Por otro lado, el alcalde reconoció que varios de los paneles cerámicos de información turística montados también con cargo a la subvención de Política Territorial podrían rehacerse para corregir el error de colocar el norte en la parte baja del plano turístico en lugar de arriba como es habitual. Esta alteración despista a vecinos y visitantes en lugar de orientarles.