El Ayuntamiento ya tiene el pliego de condiciones para la gestión de la plaza de toros

La UTE renunció a una prórroga de dos años tras anunciar pérdidas de casi 20.000 euros.

El Ayuntamiento de Teruel ya ha elaborado el pliego de condiciones para la gestión de la plaza de toros de la ciudad, que se encuentra en estos momentos en el servicio de Contratación, que debe darle el visto bueno, después de que la Unión Temporal de Empresas (UTE) 'Coso de Teruel' renunciará a la prórroga de dos años que preveía la concesión, tras anunciar unas pérdidas de casi 200.000 euros en tres años.


El consistorio turolense espera ahora tener adjudicataria con tiempo suficiente para preparar la Feria del Ángel, en julio de 2015. El concejal responsable de la Plaza de Toros, Jesús Fuerte, ha comentado que si bien "parece que la Vaquilla está lejos, entre que se obtiene el visto bueno, se tramita, se adjudica y demás, llegaremos con el tiempo justo".


Además, ha señalado que hay que tener en cuenta que en mayo de 2015 hay elecciones locales y podría darse un cambio en la corporación municipal.


Fuertes ha indicado que el objetivo del pliego de condiciones es que las empresas del sector taurino se sientan atraídas y presenten sus ofertas. "No hemos primado el aspecto económico, no nos interesa ganar dinero con la plaza", ha asegurado, para añadir que "lo que se ha primado es el aspecto artístico y la calidad de los festejos".


En este sentido, el concejal ha reconocido que este no es un buen momento para el sector, que vive su propia crisis unida a la económica, "por esto mismo se ha pensado en primar la calidad artística y no la oferta económica".Condiciones

El nuevo pliego incluye, entre las condiciones de gestión, tres festejos, concretamente, dos corridas de toros y una de rejones, y un canon máximo que debe abonar la empresa de 12.000 euros, puntuando la oferta económica 0,2 puntos por cada cien euros que estén dispuestos a pagar los licitadores.


Fuertes ha manifestado que han recibido algunas llamadas, "pero hasta que no se conozca el pliego, no son fiables, pues puede que luego no les interese la plaza".


No obstante, el concejal confía en que se presenten ofertas interesantes, pues la plaza es pequeña y se podría sacar a adelante. A su entender, sería "impensable" que la adjudicación quedara desierta porque el Ayuntamiento no puede hacerse cargo de su gestión, ni tiene "la misma facilidad para acceder a mejores contratos de toreros y apoderados, como una empresa experta".


En los últimos tres años, la UTE adjudicataria logró un 25 por ciento más de afluencia, pero "no ha sido suficiente", ha concluido el concejal.