Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

El parque de Las Arcillas de Teruel, a escala 1/300

Dos alumnos de la Facultad de Bellas Artes han realizado la maqueta de este proyecto para esparcimiento ciudadano.

Luis Rajadel. Teruel Actualizada 06/11/2014 a las 17:29
Etiquetas
0 Comentarios
El alcalde, Manuel Blasco, con los autores de la maqueta, Hugo Casanova y Silvia Gil, y el concejal de Medio Ambiente, Julio Moreno.

Dos alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Teruel, Hugo Casanova y Silvia Gil, han recreado la zona de actuación del programa europeo Life+ en las antiguas canteras de arcillas situadas al este de la ciudad en una maqueta de 1,5 metros de ancho por 1 de ancho y 52 centímetros de altura máxima. La replica se ha hecho a escala 1/300 y la ejecución se prolongó durante dos meses. El resultado del trabajo, presentado este jueves, se expondrá en el Ayuntamiento hasta su incorporación el futuro centro de interpretación de las arcillas, previsto también con cargo Life+.

La reproducción a escala del futuro parque de Las Arcillas muestra el aspecto previó a la intervención con cargo al Life+, que tiene un presupuesto de 3,9 millones de euros aportados a por la Unión Europea, el Ayuntamiento y el Fondo de Inversiones. El acalde, Manuel Blasco, adelantó que la maqueta se repetirá para mostrar el resultado de la intervención, que pretende recuperar una área de 125 hectáreas muy afectada por la extracción de arcillas como lugar de esparcimiento ciudadano.

Casanova y Gil explicaron que su trabajo partió de un archivo de imágenes en 3D, de fotos aéreas de la zona y de visitas sobre el terreno, además de documentación cartográfica. El relieve se ha reproducido mediante resina y fibra de vidrio. Posteriormente, la maqueta se ha pintado y se ha dotado de elementos que reproducen la vegetación, las infraestructuras de la zona e incluso el paso de vehículos. El resultado es una maqueta muy ligera -pesa unos 15 kilos- y de gran realismo.

El concejal delegado del programa Life+, Julio Moreno, explicó que todos los proyectos de este proyecto están en distintas fases de tramitación y tres de ellos en ejecución. Señaló que el proyecto más ambicioso, la culminación del carril-bici anejo a la Vía Perimetral, está a la espera de cerrar las expropiaciones del suelo privado afectado. Moreno adelantó que un proyecto que pretendía conectar el carril-bici de la Fuenfresca con el parque de Las Arcillas a través del Ensanche y el Centro Histórico no podrá ejecutarse por problemas legales.

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual