Teruel se convertirá en una ciudad de cine

Se estima que cerca de 1.400 personas disfruten del Ciclo Amantes de Cine en la capital turolense.

El Ciclo Amantes de Cine cumple una década y lo celebra con un nueva edición que, hasta el 27 de noviembre y durante dos días cada semana, convertirá a Teruel en la ciudad del séptimo arte con proyecciones, conferencias, debates o talleres se sucederán para todos los públicos.

El objetivo es vincular la figura de los Amantes de Teruel con el arte el cine, bien dando a conocer a los turolenses la proyección cultural de la famosa pareja, Isabel y Diego; bien fuera de Teruel, o acercando su historia de amor a personas relacionadas con el séptimo arte.


Además de los Amantes, otros elementos culturales de la ciudad se ponen de manifiesto en esta edición, como la figura del cineasta turolense Segundo de Chomón.


Este año destacan los nombres del director calandino Luis Buñuel y del actor y director Charles Chaplin. Así, 'Los Olvidados' del director turolense será una de las proyecciones principales, pues además ofrece la oportunidad de conocer el final alternativo que preparó Buñuel.


"En otros países, esta película es casi asignatura obligatoria, pero en España todavía no les estamos dando la importancia que merece", ha lamentado el director del ciclo, Javier Millán. En cuanto a Charles Chaplin, el 19 a las 19.00 le dedicará un especial homenaje. La proyección de 'El Chico' irá acompañada de música de piano, que interpretará el alcañizano Santiago Sáenz.


El ciclo Amantes de Cine ha escogido varios escenarios para acercar a los turolense al séptimo arte. Casi todos los barrios tendrán la oportunidad de participar en alguna actividad. Destacan las dedicadas a los niños, que incluyen la creación de una película de dibujo, o la proyección de una cartelera de excepción, que contará con directores aragoneses como Vicky Calavia.


Cada año supone un nuevo éxito de participación y se estima que alrededor de 1.400 personan han formado parte del público de este ciclo. Todas las entradas son gratuitas.