Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Premio Naconal Jugamos Todos

Unos naipes sobre la historia de Teruel se convierten en el Mejor Juego de Mesa de España

Tres jóvenes han creado el juego 'Populi Turolii', una entretenida forma de recrearse y aprender sobre Teruel.

Mercedes Navarro Actualizada 03/11/2014 a las 14:16
Etiquetas
11 Comentarios
Populi Turolii es una creación de Luis Valle, pero se ha desarrollado y editado en la tienda turolense Zombies&Princesas.Mercedes Navarro

Durante el 2014, se han creado en España más de cuarenta juegos de mesa. Todo un récord. Y, uno ellos, ha nacido en Teruel. Se trata de ‘Populi Turolii’ y ha sido seleccionado como mejor juego de mesa de creación española con el Premio Nacional Jugamos Todos, que se entrega cada año en la ciudad de Córdoba. El jurado valoró todos los aspectos, desde la originalidad hasta la “jugabilidad” de los mismos. Así, la historia de Teruel ha saltado de los libros a los naipes y está empezando a traspasar fronteras.

Populi Turolii salió al mercado el pasado 4 de agosto y sus creadores aseguran estar “muy contentos” con el éxito que están cosechando. “No solo lo está conociendo la gente de Teruel sino que, durante el verano y los festivos, muchos turistas se llevan de recuerdo un juego. Al fin y al cabo, te llevas historia y arte en una pequeña caja, y además puedes entretenerte un rato jugando”, explica Marcos Valle, uno de sus creadores.

Sin embargo, su sorpresa mayor fue la nominación a Mejor Juego España del año, ya que no se habían presentado a ningún certamen. “Ni que decir tiene que ganar el galardón fue una gran alegría y un honor, claro”, aseguran sus creadores. “Hace un mes nos llamaron y nos dijeron que estábamos nominados. Cuando escuchamos el nombre del juego ganador y era el nuestro... Fue un gran momento. Y ahora, el tener este reconocimiento, el ser Mejor Juego de creación española del año, supone que Populi Turolii se conozca fuera de Teruel, en otras ciudades españolas que ya se han interesado por él, a través de nuestra web”, explica Marcos.

Dos años de creación y testeo


Populi Turolii es una creación de Luis Valle, pero se ha desarrollado y editado en la tienda turolense Zombies&Princesas. “Mi hermano ya había creado varios juegos en los últimos años, y yo también llevo unos cuantos viviendo en Teruel. De la unión de estos conceptos nació Populi Turolii”, detalla Marcos. Luis se ocupó de la estrategia y las matemáticas que requieren el contador, los puntos y los objetivos del juego. Marcos hizo el testeo, desarrollo y edición del juego. De la contextualización, pues los personajes y los acontecimientos que se cuentan son de verdad, se ocupó Isabel Cortel. Y de las ilustraciones Guillermo Benito. “Al final fueron dos años de trabajo y testeo”, recuerdan sus creadores.


El juego se compone de 96 naipes, y está pensado para entre tres y ocho jugadores en partidas que pueden durar unos quince o veinte minutos. Recrea la convivencia de los cristianos, judíos y musulmanes en la ciudad de Teruel entre los siglos XII y XVI. Concretamente, desde la concesión del Fuero turolense, hasta su abolición. Su finalidad es lograr un equilibrio entre los tres pueblos para que Teruel prospere y evolucione. Si una cultura se impone irremediablemente sobre las demás, todas pierden la partida.

 


  • Beltran06/11/14 13:33
    Este ejemplo y otros son el enorme talento e inventiva que hay en Aragon, lastima que se este desperdiciando por falta de financiacion y apoyo.
  • qylicos06/11/14 12:41
    Qué chulo leer de vez en cuando alguna noticia alegre (menos para Tonio, claro)
  • Yu-Gi-Oh!05/11/14 16:58
    Los juegos de Mesa y Rol no han muerto!!!! y cada vez somos mas jugadores :) Mi enhorabuena :)
  • garcía04/11/14 23:44
    Enhorabuena por el premio y ojalá se vendan muchos, para reyes y para después de reyes, en Aragón y fuera de Aragón.
  • Tonio03/11/14 18:54
    Perdonen los señores. Venga, el Príncipe de Asturias, que se lo han currado.
  • AceiteDeRicino Para #1 Tonio03/11/14 14:32
    Seguro que estos muchachos han logrado más de lo que lograrás tú en toda tu vida. La envidia, el cáncer de España.
  • Mino03/11/14 13:08
    Claro que si Tonio, para que inventar nada. Algo que enseña Historia, Cultura y el objetivo de  es enseñar a convivir no es nada útil.  Además hacer que se conozca Teruel fuera del famoso Teruel Existe y que además reporte ingresos en la provincia en una tontería. Menos mal que no todos son igual de obtusos que tu. Por cierto si te parece tan tonto prueba a inventar algún juego de cartas novedoso y nos infotmas de ti exito.
  • rural03/11/14 12:57
    Tonio, estas de lunes eh
  • pachinko03/11/14 12:12
    Mi más sincera enhorabuena. Ya va siendo hora de que Aragón cree productos innovadores y no cutreces.
  • harta03/11/14 11:06
    Enhorabuena a los creadores, aún quedan mentes lúcidas. Para #1 Tonio: siempre dando ánimos!!!! ¿has pensado, has hecho, has participado en algún proyecto que sirva para salvarnos del cancer, de la gripe...........? ¿en proyectos para hacer la vida más facil a los demás?? Si el dinero que las administrciones públicas destinan, por ejemplo al real zaragoza, y las mentes pensantes como la tuya, que la dedicas a animar; se dedicara para hacer el bien, ESTO SERÍA.................................
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual