CC. OO. denuncia la falta de bomberos en Teruel

La plantilla de la provincia, dependiente de la DPT, supone poco más de un tercio de lo que debería.

La plantilla de bomberos de la provincia de Teruel, dependiente de la Diputación Provincial, supone poco más de un tercio de la que debería tener de acuerdo a la aplicación de la Ley de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón, en vigor desde el marzo de 2013.


El sindicato CC. OO., que denunció a través de un comunicado esta carencia, recuerda que la plantilla mínima por parque establecida por la legislación es de 36 bomberos, mientras que en las tres bases profesionales de la provincia se quedan muy por debajo -Teruel, 24; Alcañiz, 18; y Calamocha, 12-. Desde el sindicato señalan que la legislación autonómica prevé además la creación de un cuarto parque que atendería a las comarcas de Cuencas Mineras y el Maestrazgo. Sumadas las carencias de plantillas de los parques existentes y la que deberá destinarse al proyectado supone, según CC. OO. un déficit de personal de 90 profesionales.


Comisiones resalta que frente al mínimo de dotación por turno fijado por la DGA en 6 operarios profesionales, el parque de Teruel tiene un mínimo establecido de 4 bomberos, el de Alcañiz de 3 y el de Calamocha de 2. El sindicato se pregunta cómo se va a financiar el incremento de personal requerido y en qué plazo se va a contratar.