Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

​IU exige al Gobierno el inicio inmediato de las obras del nuevo hospital de Teruel

Presentará una iniciativa en las Cortes, ante el "reiterado incumplimiento de Rudi y de Oliván de los compromisos y plazos anunciados".

Heraldo.es Actualizada 28/10/2014 a las 16:50
Etiquetas
0 Comentarios

Izquierda Unida exige al Gobierno de Aragón que, de forma urgente, adopte todas las actuaciones necesarias para que el inicio de las obras del nuevo hospital de Teruel comiencen en este mes de noviembre y se garantice con un cronograma concreto y partidas económicas suficientes que el centro hospitalario estará a pleno rendimiento en las fechas que se comprometió la presidenta del Ejecutivo al inicio de esta legislatura.

Una reivindicación que el grupo parlamentario de IU llevará al Pleno de las Cortes a través de una Proposición no de Ley que ha registrado ante el reiterado incumplimiento del Gobierno PP-PAR en general y de la presidenta Luisa Fernanda Rudi y del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en particular, que se comprometieron a iniciar las obras en septiembre.

“Es inaceptable que, a fecha de hoy, no sólo no se sepa cuando se van iniciar las obras, sino que todavía no se haya dado traslado del proyecto a la gerencia de Urbanismo”, denuncia la portavoz de Sanidad de IU en las Cortes, Patricia Luquin. Cabe destacar que los técnicos de Urbanismo, una vez que reciban el proyecto del hospital, tendrán que valorarlo.

En este sentido, Luquin recuerda las declaraciones Oliván realizadas el pasado septiembre en las que decía que “confiaba en colocar este mes de septiembre la primera piedra del nuevo hospital de Teruel” y añadía a los medios de comunicación que la empresa “ya está en condiciones de empezar”, si bien falta una cuestión menor, una licencia de obras que tiene que dar el Ayuntamiento de Teruel por el importe del proyecto, como consecuencia de su modificación”.

A finales de octubre nada se sabe no sólo del inicio de las obras, tampoco de la licencia que debe autorizar el Ayuntamiento de Teruel. Y en unas declaraciones recientes del alcalde de Teruel señala que esperan que en “breve” llegue el proyecto para la construcción del hospital de Teruel a la gerencia de Urbanismo y que le ha asegurado desde el Departamento de Sanidad “que faltan algunos trámites”. En relación a la construcción de los accesos, Blasco dijo que no iban a encargar el proyecto si aún no tienen el hospital.

La necesidad del nuevo hospital de Teruel, además de una reivindicación que se lleva reclamando desde hace muchos años, dada la obsolescencia del actual hospital y la creciente demanda asistencial, ha sido reconocida y apoyada en múltiples iniciativas aprobadas por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón. Además, ha sido anunciado multitud de veces por parte del Departamento de Sanidad que, sin embargo, no está cumpliendo los plazos.

“La realidad es que a finales de octubre del 2014, pese haber sido anunciado el inicio de las obras, en 2012, en julio del 2013 y en septiembre del 2014, no sólo no se han iniciado las mismas si no que no se sabe cuándo están previstas que comiencen”, explica Luquin para recordar que en el debate de investidura la candidata a presidenta, Luisa Fernanda Rudi, destacó entre sus objetivos la construcción y puesta en funcionamiento de este nuevo hospital.

Fue en julio de 2013 cuando el “aviso” sobre la peligrosidad sísmica en los terrenos del Planizar, emplazamiento designado para la construcción del hospital, el Gobierno paralizó el inicio de su construcción hasta que no se solucionaran y se pusiesen las medidas necesarias para evitar el consabido riesgo sísmico. “Desde entonces, la falta de transparencia y opacidad en toda la información relacionada con la construcción del nuevo Hospital de Teruel ha sido una constante por parte del Gobierno de Aragón”, asevera la portavoz de IU.

IU, que presentará esta iniciativa para continuar reclamando el hospital de Teruel, denuncia la “desastrosa” gestión del consejero Oliván que, a finales de octubre, “ni siquiera ha dado traslado del proyecto al Ayuntamiento de Teruel”. Para la formación política y social, únicamente desde la sanidad pública se garantiza la atención sanitaria en condiciones de equidad, accesibilidad y universalidad y con gran nivel de calidad en la prestación.










 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual