Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Los vocales del Consejo del Jamón imputados dicen ignorar las presuntas irregularidades

El fiscal detecta un "descontrol total" en el órgano gestor de la Denominación de Origen del pernil.

Luis Rajadel 25/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
El último imputado -a la dcha.- abandona los juzgados tras declarar.L. R.

Los exvocales del Consejo Regulador (CR) del Jamón de Teruel que han declarado como imputados por posibles ilegalidades en la Denominación de Origen afirman desconocer las cuestiones que investiga el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital turolense y, en algún caso, derivan la responsabilidad de la gestión en el exgerente, Fernando Guillén, destituido a finales de 2013. Siete de los que fueron miembros del CR entre 2009 y 2013 -el periodo investigado por el juez- han pasado ya a declarar en el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital turolense y el resto de los vocales, altos directivos y responsables de la sociedad filial Promorigen, lo harán en los próximos días. 

El último turno en la ronda de comparecencias judiciales correspondió ayer al exvocal José Manuel Belsa, que compareció ante el juez durante dos horas para responder a una extenso cuestionario sobre distintos aspectos de la gestión económica del CR del Jamón de Teruel que, según el instructor, podrían ser irregulares. Belsa no pudo responder, por desconocimiento, a la mayoría del centenar de preguntas que le formuló el magistrado instructor. 

El juez imputa a los declarantes los posibles delitos de malversación de caudal público, administración desleal y delito societario. La comparencia como imputados les permite acudir a la cita acompañados de un abogado. Belsa que abandonó el Palacio de Justicia aparentemente tranquilo, no quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación.

El fiscal jefe de Teruel, Jesús Gargallo, señaló que de las diligencias practicadas se deducen "muchas irregularidades" en la gestión del CR del Jamón de Teruel, donde, según añadió, "había un descontrol tremendo".

El juez investiga, entre otras muchas cuestiones, el pago de 146.137 euros por una sanción administrativa sin haber sido aprobado previamente por el pleno como era preceptivo, el consumo de 84.442 euros en combustibles sin justificar qué vehículos repostaron o la extracción de 28.283 euros de cajeros por Fernando Guillén sin los correspondientes justificantes de gasto. Ha detectado también documentación fiscal y contable incompleta, viajes y comidas sin justificar y falta de control en gastos.

Uno de los exvocales imputados, Clemente Garcés, dijo estar "muy tranquilo" ante el proceso judicial porque recalcó: "No me he llevado al bolsillo ni un euro". Garcés reconoció, no obstante, sentirse "abochornado" por lo que está ocurriendo con la Denominación de Origen (DO) Jamón de Teruel. A su juicio, los conflictos internos del CR, las denuncias por presuntas irregularidades de gestión y su judicialización "se están cargando un instrumento fundamental para el desarrollo de la provincia".

El exvocal señaló que mientras perteneció al CR no podía estar pendiente de pagos de menos de 200 euros como algunos que investiga el juzgado. Señaló que su labor en el Consejo se basaba en confiar en los gestores y "no podía estar mirando permanentemente de reojo lo que hacía el gerente". Concluyó, no obstante, que "si alguien se ha llevado dinero, que lo pague".

El Departamento de Agricultura no entró a valorar la situación judicial del CR y se limitó a mostrar su "respeto" por las actuaciones judiciales, aunque reclamó "la máxima celeridad" a los tribunales para conocer "los hechos en firme". Un portavoz de la Consejería añadió que desde el Gobierno aragonés se colaborará con la Justicia "en lo que se precise".

Guillén, a disposición del juez

El exgerente Fernando Guillén, cesado durante el mandato de García, intentó personarse en el procedimiento el pasado mes de mayo, pero su pretensión fue desestimada por el juez "al no existir al día de la fecha imputación alguna" contra él. Guillén, que no ha sido citado a declarar en el juzgado, afirmó que todos los cargos que pasó al CR y el dinero que extrajo de cajeros a cuenta de Promorigen están debidamente justificados con facturas y tiques, en contra de lo que dice un informe de la Policía. Guillén se mostró dispuesto a acudir a testificar en el juzgado en cuanto sea requerido. 

El proceso judicial arrancó a raíz de la denuncia presentada en febrero de 2014 por el entonces presidente del CR del Jamón de Teruel, Eugenio García, por irregularidades económicas, administrativas y de calidad alimentaria. García, que solo llevaba unos meses en el cargo, fue apartado de la presidencia por la DGA tras la dimisión de la mitad de los miembros del Consejo en enero de 2014. El Gobierno aragonés impuso una gestora y unas elecciones anticipadas que comportaron la renovación del CR y el nombramiento de Carlos Mor como presidente.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual