Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Ricardo Oliván vuelve a retrasar la fecha de inicio de las obras del nuevo hospital

La última fecha dada por el Salud era el entorno al 12 de octubre, pero el consejero dijo ayer que falta un informe de Acciona y pedir la licencia de obras 

L. R. 21/10/2014 a las 06:00
1 Comentarios
l nuevo centro hospitalario contará con 198 camas de uso generalista y 69 de especialidades, unas cifras distintas de las proyecto original -en la recreación infográfica-, que contemplaba 242 camas de uso general y 58 especializadas.

La fecha de inicio de las obras del nuevo hospital de Teruel sufre un nuevo aplazamiento. La previsión inicial, en septiembre de 2013, quedó descartada con la modificación del proyecto para adaptarlo al riesgo sísmico del solar.

Tras la modificación del documento, la DGA anunció que la primer piedra iba a colocarse en septiembre de 2014 y, cuando esta previsión también se incumplió, se trasladó al entorno de la fiesta del Pilar, el 12 de octubre. Sin embargo, el consejero Ricardo Oliván afirmó ayer que falta un informe de la empresa adjudicataria del proyecto, Acciona, y la concesión de la licencia de obras. Oliván señaló que el análisis del proyecto revisado por parte de la empresa constructora es cosa "de días», pero no aventuró ningún otro día para iniciar la ejecución.

El consejero de Sanidad, que participó en un acto sobre la mujer rural en Teruel, explicó que tras recibir el proyecto del hospital adaptado al riesgo sísmico del solar elegido, en El Planizar, el Gobierno aragonés pidió un retoque. Ricardo Oliván dijo que Acciona analiza el documento definitivo, un trámite obligatorio que se resolverá en pocos días, y, a continuación, se buscará una fecha para el inicio de las obras.

El acto de colocación de la primera piedra del nuevo hospital del Planizar estaba previsto, inicialmente, para septiembre de 2013. En vísperas de aquella fecha el Gobierno aragonés, atendiendo a informes de expertos, paralizó todo el proceso ante el riesgo sísmico que presentan los terrenos elegidos por la proximidad de dos fallas activas. Finalmente, la DGA encargó la adaptación del proyecto al riesgo sísmico del lugar. El documento definitivo, que todavía no ha sido presentado públicamente, deberá modificar la estructura y los materiales para prevenir posibles movimientos sísmicos.

 Ricardo Oliván reconoció, según la Cadena Ser, que la DGA todavía no ha entregado el proyecto en el Ayuntamiento para solicitar la preceptiva licencia de obras municipales. El Consistorio ha anunciado que dará máxima prioridad a la resolución de este trámite administrativo.

Acciona mantiene la adjudicación inicial de la obra a pesar de la modificación de sus características porque, con los cambios, el coste no se encarecerá más del 20%. El presupuesto original ascendía a 62 millones de euros y los presupuestos de 2014 incluían una primera partida de 18 millones. El debate sobre el riesgo sísmico del Planizar provocó un agrio enfrentamiento entre el PP y los grupos de la oposición, que cuestionaron la voluntad del Gobierno de ejecutar el equipamiento.

La empresa constructora recibió el proyecto modificado a principios de esta semana y emitirá su dictamen en los próximos días. Aunque el Consistorio imprima la mayor celeridad posible a la tramitación de la licencia de obras, es prácticamente imposible que los trabajos puedan iniciarse dentro del mes de octubre.
 


  • Ramón22/10/14 10:49
    El déficit de las CCAA cada vez es mayor, éstas ya no invierten un €uro, solo destinan dinero a mantener la institución con toda su parafernalia, cortes, gobierno, organismos de todos los colores y pesebre de amiguetes, solo hay dinero para mantener ese miniestado caro e ineficaz que tanto cuesta a nuestro bolsillo y bienestar social. Perdemos bienestar social para mantener el bienestar de los políticos y su gente, perdemos médicos en los pueblos, maestros, hospitales en Teruel y los que hay en el resto de la región escasamente equipados a excepción de los de Zaragoza capital, la pérdida es demasiado alta a cambio de una autonomía en la gestión, como ciudadano prefiero perder la autonomía y recuperar el bienestar social para todos, entiendo que los políticos y los que vivan de éste cuento opinaran lo contrario. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual