Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

La patronal dice que Teruel, Soria y Cuenca deberían recibir 3.000 millones de la UE

Los empresarios de las tres provincias defendieron ayer en el Senado un trato específico por despoblación

Leonor Franco 17/10/2014 a las 06:00
2 Comentarios
Momento de la intervención de Carlos Mor (segundo por la derecha), en el Senado.Heraldo

 En su estrategia de lograr que la Unión Europea y el Gobierno español reconozcan las peculiaridades demográficas de Teruel, Soria y Cuenca y se adopten medidas específicas para hacer frente a su despoblación, la patronal de las tres provincias presentó ayer una ponencia reivindicativa ante el Senado. Durante una hora, el presidente de la CEOE-Teruel, Carlos Mor, mostró ante ocho senadores de diferentes partidos con representación en la Cámara Alta los datos de un informe, encargado por las organizaciones empresariales y elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha, que evidencian "las graves deficiencias estructurales que han limitado el desarrollo de las tres provincias", según dijo Mor.

El presidente de los empresarios turolenses actuó como portavoz de los responsables de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio; y de la CEOE-Cepyme de Cuenca, Abraham Sarrión. 

En su intervención, Mor reclamó un trato específico por parte de la UE para las tres provincias y que en el criterio del reparto de los fondos estructurales europeos prevalezcan la superficie y la densidad de población. A juicio de los empresarios, en función de estos parámetros, Teruel, Soria y Cuenca deberían recibir dentro del periodo 2014-2020, al menos, 3.000 millones de euros, si el promedio del montante global que se ha asignado a España –algo más de 36.000 millones de euros– "se extrapolara a la superficie de estos tres territorios".

Reivindicaciones

Tras plasmar en cifras la situación de estas zonas y lo que Mor definió como, "la profunda crisis institucional a la que está sometido nuestro medio rural desde hace décadas", los empresarios dijeron que el próximo paso a seguir será "exigir al Gobierno de España y a los partidos políticos con representación en el Congreso de Diputados el cumplimiento del acuerdo adoptado el pasado 3 de julio". Según la resolución, aprobada por unanimidad a petición del diputado de CHA, Chesús Yuste, el Congreso debería instar al Gobierno a realizar las acciones necesarias ante la UE para el reconocimiento de las tres provincias como zonas escasamente pobladas con objeto de recabar ayudas específicas. 

Los empresarios pretenden, asimismo, su participación activa en el proceso de revisión de los fondos estructurales asignados para el periodo 2014-2020 que, previsiblemente, tendrá lugar en 2016. La patronal afirma que con esta medida se abre una posible vía para obtener una nueva inyección económica a través de los 16.000 millones de euros consignados para programas genéricos y que, según los industriales, todavía quedan pendientes de ejecutar.

Carlos Mor manifestó al término de la comparecencia haber apreciado por parte de los senadores "una especial sensibilidad hacia los planteamientos expuestos y un cierto compromiso". Destacó la importancia de la comparecencia: "Es fundamental –dijo– que los representantes de las instituciones conozcan la situación real de las tres provincias y la gravedad de sus indicadores económicos". "Son los que tienen que tomar las decisiones finales –puntualizó–, ya que es España la que tiene la última palabra en el reparto de los fondos europeos".

Los senadores mostraron su sorpresa de que los empresarios de Teruel, Soria y Cuenca, en un pacto histórico, se responsabilizaran de la defensa de los intereses de sus provincias y no fuera este papel asumido por las instituciones. La patronal admitió que, si bien ha contado con el apoyo de las administraciones provinciales y autonómicas de sus respectivos territorios, ha echado en falta un mayor compromiso de las mismas, "que son las que deberían gestionar los fondos si estos llegan", concluyó Mor.



  • Ramón20/10/14 15:58
    Sí, pero siempre en el marco de una región administrativa y nunca de eurorregión. Si los empresarios de las tres provincias se enteraran de que va esto, y lo que supone para ellos recibir ayudas a la despoblación como eurorregión o perteneciendo a una comunidad autónoma os corrían a gorrazos. La CEOE de las tres provincias sabrá a que intereses atiende cuando no contemplan la opción de una eurorregión.
  • Ramón20/10/14 15:57
    Sí, pero siempre en el marco de una región administrativa y nunca de eurorregión. Si los empresarios de las tres provincias se enteraran de que va esto, y lo que supone para ellos recibir ayudas a la despoblación como eurorregión o perteneciendo a una comunidad autónoma os corrían a gorrazos. La CEOE de las tres provincias sabrá a que intereses atiende cuando no contemplan la opción de una eurorregión.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual