Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Albarracín

Rescatan a 4 adultos y 7 niños de corta edad que se perdieron en Albarracín buscando setas

Uno de los mayores se había roto el tobillo mientras que los menores, uno de ellos de un año, estaban asustados 

Mª Ángeles Moreno 16/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
1 Comentarios

La Guardia Civil de Teruel rescató la noche del pasado sábado a un grupo de 11 excursionistas formado por cuatro adultos y siete niños de edades comprendidas entre 1 y 7 años que se había perdido en los montes de la Sierra de Albarracín mientras buscaba setas.

Uno de los adultos, un hombre de unos 60 años de edad, sufría fractura de uno de sus tobillos mientras que los niños se encontraban bastante asustados, según informaron ayer desde la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel. Las mismas fuentes oficiales señalaron que el resto de los excursionistas se encontraba bien y que ninguno de los 11 extraviados presentaba signos de hipotermia pese a que las temperaturas nocturnas que se registran en la Sierra de Albarracín están empezando a descender.

El grupo se dio cuenta de que se había desorientado sobre las doce del mediodía, si bien hasta las 19.00 no dio el aviso a los servicios de emergencia bajo el convencimiento de que más pronto que tarde encontrarían el camino de vuelta a casa. Sin embargo, no fue así y los 4 adultos con los siete niños permanecieron perdidos en el monte durante cuatro largas horas, hasta que a las 23.00 una de las patrullas de la Guardia Civil que rastreaba la zona en su búsqueda dio con ellos. Los excursionistas fueron localizados en un paraje situado entre Orihuela del Tremedal y Orea, este último municipio perteneciente a la provincia de Guadalajara.

"Hay que tener precaución"

El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel, Miguel Fresneda, aconsejó ayer a quienes se adentran en el monte en busca de setas "tener mucha precaución, sobre todo si se llevan niños de corta edad". Fresneda recordó que es fundamental comunicar a alguien, antes de salir, por dónde está previsto realizar la excursión, así como llevar teléfono móvil e ir convenientemente equipado para caminar por el bosque –calzado adecuado y ropa de abrigo–. Además, hay que informarse con antelación del tiempo que va a hacer y de las inclemencias meteorológicas que podemos encontrarnos. El jefe de la Benemérita en Teruel advirtió de que en muchas áreas montañosas de la provincia no existe buena cobertura de telefonía móvil, lo que dificulta el aviso de un extravío a las fuerzas de seguridad. 

En Nogueruelas, 4 extraviados

El grupo de Albarracín no fue el único que el pasado sábado se perdió en los montes turolenses mientras buscaba setas. En Nogueruelas, cuyo término municipal pertenece a la comarca de Gúdar-Javalambre, otras cuatro personas –dos hombres y dos mujeres de alrededor de 50 años de edad– se extraviaron igualmente y tuvieron que ser rescatados por la Guardia Civil, si bien en este caso todos ellos se encontraban en perfecto estado de salud. El grupo fue localizado por una patrulla de la Benemérita en el paraje conocido como Fuente Tajo, después de que sus cuatro integrantes llevaran casi una hora y media desorientados.

Campaña accidentada

La campaña de recogida de setas de este otoño está siendo la más accidentada de los últimos años. A los 15 extraviados de este fin de semana hay que sumar otras tantas personas que tuvieron que ser rescatadas por la Guardia Civil en el Maestrazgo y la sierra de Gúdar-Javalambre durante el pasado mes de septiembre.

La abundancia de setas fruto de las tormentas que cayeron en verano ha hecho que una avalancha de gente recorra los montes turolenses a diario y, especialmente, los viernes, sábados y domingos. La alcaldesa de Mosqueruela, María Isabel Gil, expresó recientemente su preocupación por los frecuentes extravíos de personas que se están registrando en su término municipal así como por la conservación del bosque, pues muchas personas arrojan basuras y no respetan la capa vegetal. "Esto es una pesadilla cada día", dijo Gil.
 


  • Álvaro05/12/14 10:27
    Soy uno de los que estuvieron en esta excursión y quisiera decir que es una noticia un tanto exagerada y sesgada En primer lugar, no nos perdimos, nos desorientamos y anduvimos más de la cuenta En segundo lugar, la persona que se dobló el tobillo tenía rotura de tibia y peroné, lo que hace imposible movilizarla a partir de ese momento En tercer lugar, los niños no estaban asustados, se portaron extraordinariamente ninguno perdió la calma En cuarto lugar, la desorientación tuvo lugar a las 19:00 y la rotura de hueso fue aproximadamente veinte minutos después, lo que hizo que tuviéramos que pedir ayuda Quinto, ibamos totalmente equipados Por último, felicitar a la Guardia Civil y a los voluntarios de Protección Civil, pues fueron los que nos ayudaron a mover a la persona accidentada y volver a nuestros coches, además de ofrecernos su ayuda ofrecieron comida Saludos





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual