Las nuevas pistas de la estación de Valdelinares se estrenarán en el puente de la Constitución

Una de ellas tendrá 2,5 kilómetros de longitud, el doble de la de mayores dimensiones en la actualidad

El trazado de las pistas de Valdelinares ya está completado.
Las nuevas pistas de la estación de Valdelinares se estrenarán en el puente de la Constitución
HA

Las tres nuevas pistas que forman parte del proyecto de ampliación de la estación de esquí de Valdelinares estarán operativas durante el puente de la Constitución. Esas son, al menos, las previsiones de la empresa gestora, Aramón, que se ha marcado como objetivo estrenar las instalaciones al inicio de la próxima temporada de nieve.


El ritmo de las obras parece confirmar estos deseos, puesto que ya están completados los trazados de las pistas, una de las cuales, de 2,5 kilómetros, duplicará a la de mayor longitud de las que en estos momentos están en funcionamiento. Además de esta, denominada ‘Monegro’, de dificultad media y de 252 metros de desnivel, ya se pueden apreciar los recorridos de otras dos: ‘Los Bujarores’, destinada a debutantes y de 2 kilómetros; y ‘La Chaparrilla’, de 1,3 kilómetros y de nivel rojo. 


Fuentes de Aramón señalaron que se han completado las zanjas drenantes, un sistema con el que se evita la erosión del terreno permitiendo que el agua se conduzca por los laterales de las pistas, así como los trabajos de cimentación de las once pilonas del telesilla. En el plazo de dos semanas se llevará a cabo el montaje mecánico de estos postes, una labor especialmente complicada que requerirá su traslado con helicóptero debido a las peculiares condiciones del terreno.


El director de la estación, Mario Gómez, señaló que uno de los elementos más destacables de la estación será el moderno telesilla de cuatro plazas que tendrá un recorrido de un kilómetro. Con un coste de 1,8 millones de euros, estará capacitado para sortear un desnivel que irá desde una cota de 1.300 metros de altitud hasta otra de 2.000 metros.


Entre otras novedades, la estación de Valdelinares dispondrá de 52 cañones de innivación. En este momento se trabaja en la red de tuberías que permitirá suministrar el agua a esta infraestructura.Instalaciones más atractivas

Mario Gómez puso de manifiesto la variedad de las nuevas pistas, destinadas a un público muy diverso y con diferente grado de destreza. "Hay para todos los niveles –puntualizó–. De iniciación a medio, pasando por experto".


Pero considera que uno de los aspectos más destacables es la gran diversidad de su trazado, "con cambios de nivel, curvas y peraltes, que resultarán muy atractivos para los aficionados al esquí". A ello se suma el hecho de que las pistas contarán con el doble de longitud de la que tienen ahora. "Irán destinadas al mismo público, pero creemos que la gente va a disfrutar mucho, porque son diferentes a las que en estos momentos funcionan en Valdelinares", subrayó el director de la estación. 


Los empresarios y alcaldes de la comarca expresaron su satisfacción por este proyecto y dijeron sentirse "encantados" con el ritmo de las obras. El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Gúdar-Javalambre, Manuel Górriz, señaló que la ampliación va a permitir "mejorar los servicios que presta la estación", y mostró su confianza en que la afluencia de esquiadores se produzca "de forma constante y no en momentos puntuales, como ahora ocurre, lo que provoca, a veces, el colapso de las instalaciones". Piensan, asimismo, que la ampliación puede influir en un aumento de los tiempos de estancia de los deportistas.

La ampliación de la estación es una vieja reivindicación de los habitantes de la comarca.