Los impuestos municipales se congelan en 2015 pero la mayoría de las tasas suben del 2% al 4%

El alcalde dice que el equilibrio financiero de los últimos años permite contener la presión fiscal

Los impuestos municipales no subirán en 2015 mientras que los incrementos de las tasas y precios públicos oscilarán en la mayor parte de los casos entre el 2% y el 4%, con la excepción de las tasas que se cobran a los vehículos pesados que circulan por el Centro Histórico y por la instalación de cajeros automáticos, que se encarecerán en un 10% y 8%, respectivamente. La revisión de los tributos se aprobó ayer en el pleno con algunos reparos de la oposición, que defendió la congelación de las tasas o subidas inferiores a las que sacó adelante el equipo de gobierno popular.


El alcalde, Manuel Blasco, explicó que el Ayuntamiento se puede permitir congelar los impuestos porque las cuentas municipales han estado equilibradas durante los últimos dos años. Afirmó que las tasas que suben corresponden a servicios como la custodia de vehículos retirados por la grúa o el paso de camiones por el centro urbano, que afectan poco al ciudadano, mientras que los impuestos más gravosos, como el IBI, el ICIO o el de circulación, mantendrán los mismos importes que en 2014. 


La portavoz socialista, Mayte Pérez, abogó por congelar impuestos, tasas y precios públicos porque la inflación acumulada entre agosto de 2013 y el mismo mes de 2014 –el referente utilizado habitualmente por el Ayuntamiento al revisar las ordenanzas– cayó el 0,5%. Pérez defendió, también sin éxito, que el cobro de impuestos y tasas siga criterios de progresividad, con tarifas más altas para las familias con más poder adquisitivo. También reclamó infructuosamente una penalización del 20% en el IBI que pagan los propietarios de locales comerciales que lleven más de tres años vacíos en el Centro Histórico por estimar que deterioran la imagen de la ciudad.


El portavoz de CHA, Paco Martín, dijo que las tasas no deberían subir más del 2%, aunque defendió una subida superior –del 10%– para los camiones que circulan por el centro urbano con carácter «ejemplarizante» por la afección que causan en el pavimento y las infraestructuras públicas. Su propuesta fue aceptada finalmente.


La concejala de IU, Carmen Tortajada, lamentó que no se tuvieran en cuenta sus propuestas en materia tributaria, entre las que figura el cobro del IBI a los edificios de la Iglesia que generen rendimientos económicos. El concejal del PAR, Ricardo Eced, apoyó la revisión de las ordenanzas señalando que las alternativas propuestas por la oposición planteaban cambios «muy pequeños» respecto a los criterios del equipo de gobierno.