La remodelación de los juzgados de Teruel podría empezar en marzo de 2015

El presidente de la Audiencia ha recordado que la última remodelación fue en 2008.

Las obras de remodelación de los edificios que albergan la Audiencia Provincial de Teruel y de los siete juzgados podrían comenzar en marzo de 2015, adelantándose al plazo anunciado hasta ahora.


Así lo ha avanzado este viernes el presidente de la Audiencia Provincial de Teruel, Fermín Hernández, ante los medios de comunicación, poco antes del acto de apertura del Año Judicial 2014-2015 en Teruel.


"En principio se hablaba del segundo semestre de 2015", ha dicho Hernández, pero la directora general de Justicia, Tomasa Hernández, asistente al acto, ha avanzado al presidente que "a lo mejor en marzo se puede empezar".


El presidente de la Audiencia ha recordado que la última remodelación fue en 2008, a cargo del Ministerio de Justicia, poco antes de las transferencias a la Comunidad Autónoma, y "dejó algunas cosas inacabadas", entre ellas, ha dijo, "mucho pasillo y recoveco", así como reformar los archivos y los calabozos, por lo que "se trata de completar las obras".


Sobre la situación de la Justicia en Teruel, Hernández ha destacado la "agilidad" en las tramitaciones porque "la carga de trabajo en la provincia es moderada para la estructura que tenemos".


El presidente de la Audiencia no ha querido dar detalles sobre uno de los casos más mediáticos de los que se investigan en Teruel en la actualidad, como es el de las irregularidades en farmacias, que ha llevado a detenciones en varias provincias españolas, puesto que está declarado el secreto en las actuaciones.


No obstante, ha contestado a los periodistas que no tiene constancia de que las instalaciones de la cárcel de Teruel destinadas a prisión preventiva estén saturadas por casos como este.


En su intervención en el acto institucional, Hernández ha criticado la reforma del Consejo General del Poder Judicial porque en su opinión supone "una merma de la independencia", y también se ha mostrado contrario a los proyectos legislativos para suprimir las audiencias provinciales y los partidos judiciales.


A su juicio, esta medida en territorios como Aragón supone "alejar del ciudadano el servicio público de la Justicia".


Ha criticado también la "patentemente ineficaz" Ley de Enjuiciamiento criminal vigente y ha reclamado reformas para agilizar los procesos como los de Instrucción.


En cuanto a los medios y personal en Teruel, ha recordado sus peticiones de un juez de adscripción para proveer las sustituciones, así como incrementar la plantilla de los partidos judiciales y también la formación de los funcionarios.


Por su parte, el Fiscal Jefe de Teruel, Jesús Gargallo, ha demandado durante su intervención el inicio de las obras de remodelación de los juzgados, la puesta en funcionamiento de una oficina fiscal y el nombramiento de un funcionario en la delegación de Alcañiz.


Gargallo ha abogado también por fomentar los juicios rápidos y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que sigan confiando en la ley y en la justicia, especialmente "en los tiempos duros que se avecinan".


Ante los medios de comunicación, ha reconocido que en Teruel cada vez cuentan con más trabajo en la vía penal y que una solución sería crear secciones especializadas de fiscales, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pero es algo complejo en una provincia como Teruel.


"Somos ocho fiscales", seis en Teruel y dos en Alcañiz, "y no podemos crear esas áreas especializadas", lo que supone que en casos como el que investiga las irregularidades de las farmacias, el fiscal "tiene mayor carga de trabajo, además de la diaria", ha lamentado.


De entre los asuntos que trabajan desde la Fiscalía, ha destacado su preocupación por "el repunte en materia de drogas, sobre todo cocaína y heroína", así como los robos con fuerza porque aunque "han disminuido hay alarma social".