Los turolenses se echan a la calle para asistir a la escenificación de La Partida de Diego

Una delegación china visita la ciudad y conoce la fiesta para ofrecerla como destino turístico en el gigante asiático

Diego de Marcilla con sus amigos y familiares en el momento de alistarse para la cruzada.
Los turolenses se echan a la calle para asistir a la escenificación de La Partida de Diego
Jorge Escudero

La fiesta de La Partida de Diego alcanzó ayer uno de sus momentos culminantes con la escenificación del acuerdo entre las familias de Diego de Marcilla e Isabel de Segura que, según la tradición que se remonta al siglo XIII, desemboca en la trágica separación de Los Amantes de Teruel. Cientos de espectadores contemplaron en la plaza del Seminario la escena donde se fija en 5 años el plazo que tiene Diego para enriquecerse y ganar así el derecho a casarse con Isabel. 


Las temperaturas suaves de la tarde estimularon al público a salir a la calle y pasear por el mercado medieval del Centro Histórico, con las calles engalanadas para la ocasión. La escenificación callejera de la separación de Los Amantes terminará hoy con la marcha de Diego a la guerra ante el desconsuelo de Isabel. 


La Partida de Diego transcurre lejos de la masificación de Las Bodas de Isabel, que recrean el desenlace de la leyenda cada febrero.


Entre el público, figuró una delegación de la empresa china radicada en Madrid Internacional Travel, interesada en incluir Teruel en los paquetes turísticos que ofrece al mercado chino. El responsable de esta agencia en España, Yuhua Fu Zou, conoció los atractivos turísticos de la ciudad, como el Mausoleo de Los Amantes, Dinópolis y las torres mudéjares, aunque el plato fuerte de su visita fue su participación como invitado en uno de los actos de La Partida de Diego, el alistamiento para la cruzada. Fu Zou explicó que el turista chino prefiere los destinos culturales a los de playa, y Teruel, empeñada en promocionarse como ‘ciudad del amor’, encaja en este criterio.El mito de Cataluña

El novelista Javier Sierra afirmó que la aparición de mitos no se ciñe a épocas pretéritas sino que sigue vigente. A su juicio, el mejor ejemplo de la "fabricación" contemporánea de un mito es Cataluña, que, a su juicio, "se ha creado su propia historia modificada" en el marco de la movilización soberanista. El escritor advirtió, no obstante, de que "ningún mito es inocente" y cuando surge, a partir de hechos reales o fantásticos, lo hace con una intención práctica.


Sierra participó en el II Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, paralelo a La Partida de Diego, con la ponencia ‘Cómo fabricar un mito’. Puso como ejemplo de este proceso la aparición y difusión del relato del Santo Grial, que, según dijo, apareció en la España del siglo X con el propósito de justificar y estimular la guerra de los reinos cristianos contra los musulmanes.


Javier Sierra, autor de varios superventas, explicó que también la leyenda de Los Amantes tenía una finalidad cuando nació, "rescatar lo femenino" en una época en la que florece el amor cortés. Sierra explicó que la celebración de fiestas basadas en relatos legendarios deberían ser una buena ocasión para profundizar en el origen de los mitos que las sustentan.