Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

El Observatorio Astrofísico de Javalambre consigue un reconocimiento nacional

Ha sido nombrada como nueva infraestructura científico-técnica singular.

Efe. Teruel Actualizada 08/10/2014 a las 17:07
Etiquetas
0 Comentarios
Cúpula del Observatorio Astrofísico de Javalambre

El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), en Teruel, ha conseguido el reconocimiento como nueva infraestructura científico-técnica singular (ICTS) que concede el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación.

El Consejo, en el que están representadas las Comunidades Autónomas y la administración central, ha incluido el observatorio turolense en el Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares que acaba de actualizar, según informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Además, el Consejo ha acordado nombrar al consejero de Industria e Innovación aragonés, Artugo Aliaga, vicepresidente del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación.

De este forma, el Observatorio Astrofísico de Javalambre, dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, pasa a formar parte de la red de infraestructuras consideradas necesarias para la investigación y el desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, recogida en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación.

Para su integración en el Mapa, el Ejecutivo aragonés resalta que el OAJ ha sido sometido a un detallado proceso de evaluación en el que "se ha tenido en cuenta la singularidad de la infraestructura y su utilidad para el sistema I+D+i español".

El reconocimiento "lo convierte en una instalación cuya conservación es prioritaria y estratégica, considerándose por su calidad, patrimonio científico-técnico nacional", según las mismas fuentes.

Las ICTS se definen como infraestructuras únicas en su género y abiertas al uso de la comunidad científico-tecnológica e industrial, nacional e internacional, indispensables desde el punto de vista estratégico para el desarrollo de una investigación científica y tecnológica de frontera.

Tras su publicación, el nuevo Mapa está integrado por 29 ICTS que aglutinan un total de 59 infraestructuras del país y distribuidas en ocho ámbitos.

Dentro del ámbito de Astronomía y Astrofísica en el que se incluye el OAJ, figuran otras 6 ICTS: el Gran Telescopio Canarias, Observatorios Canarios, el Observatorio Astronómico de Calar Alto, el Radiotelescopio IRAM 30M, el Centro Astronómico de Yebes y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo