Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En el Hospital Obispo Polanco de Teruel

Condenan a una ginecóloga a indemnizar a los padres de un bebé que sufrió hipoxia al nacer

Ha sido condenada a una multa de 1.200 euros y el pago de 640.000 euros de responsabilidad civil.

Efe. Zaragoza Actualizada 06/10/2014 a las 18:23
Etiquetas
5 Comentarios

Una ginecóloga del Hospital Obispo Polanco de Teruel ha sido condenada a pagar una multa de 1.200 euros por una falta de lesiones por imprudencia grave causada en el parto a un bebé, que sufrió hipoxia (falta de oxígeno), y falleció tres años después, y a indemnizar a sus padres con 640.000 euros.

Los hechos tuvieron lugar cuando una mujer acudió, en noviembre de 2011, al Hospital Obispo Polanco de Teruel para realizar un parto programado y mientras esperada se produjo una bradicardia en el bebé, una bajada a menos de 100 pulsaciones por minuto con falta de aporte de oxígeno, y la ginecóloga decidió realizar una cesárea urgente.

No obstante, tardó 35 minutos en realizar la cesárea, pese a que la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia establece un máximo de 30 minutos, por lo que el bebé nació con graves secuelas que implicaron un grado de minusvalía del 77 por ciento, así como el máximo grado de dependencia, según ha informado el abogado del Defensor del Paciente, Ricardo Agóiz, que ha representado a los padres en el proceso.

El bebé precisó, debido a estas secuelas, tratamiento médico continuado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y otros centros médicos, así como atención las 24 horas del día y finalmente falleció a mediados de 2014 a causa de las lesiones que sufría.

Los padres acudieron a la asociación El Defensor del Paciente e interpusieron, a través del citado letrado, una denuncia en los Juzgados de Teruel.

En la jornada de este lunes se ha celebrado el juicio en el que se ha dado lectura a la modificación de las acusaciones tras llegar a un acuerdo con el abogado de la ginecóloga por el que ésta ha aceptado la multa de 1.200 euros y la responsabilidad civil de 640.000 euros, según ha indicado Agóiz.

Hasta hoy, la Fiscalía y la acusación particular reclamaban dos años de prisión y dos de inhabilitación para la ginecóloga por un delito de lesiones, pero con el cambio de calificación de los hechos a falta de lesiones por imprudencia grave, de conformidad con la profesional médica, se ha establecido una multa de 1.200 euros y el pago de 640.000 euros de responsabilidad civil a los padres.

El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Teruel, en el que se ha celebrado el juicio, ha dictado la sentencia "in voce", que es firme y de conformidad entre las partes y contra la que no cabe, por tanto, recurso.

El abogado ha indicado que esta indemnización supone la mayor alcanzada en España por el fallecimiento de un bebé dado que no se ha evaluado el fallecimiento, cuya cuantía hubiera sido muy inferior, sino las lesiones que tenía antes de fallecer.

Ricardo Agóiz ya consiguió en 2012 una condena en Zaragoza por un delito de lesiones y 800.000 euros de indemnización para los padres de un bebé que también sufrió lesiones en el parto debido a la falta de oxígeno y que sigue vivo y tramita en la actualidad otros cuatro casos similares en el parto producidas en hospitales de Zaragoza y su provincia.


  • pilar07/10/14 15:52
    Pero la habrán inhabilitado supongo ? Yo vivo en Teruel y no quiero que esta inepta me toque
  • askeao07/10/14 13:52
    hay que ser miserable para buscar hacerse rico con la gente que ha sufrido algún tipo de desgracia en la sanidad. Mi apoyo a estos padres y a la ginecóloga.
  • luna07/10/14 13:08
    Ya era hora de que empezaran a pagar los médicos y demás personal sanitario por sus negligencias. Ya sabemos que todos somos humanos, pero la verdad es que hay algunos que les importa un pito la vida de sus pacientes. Ycomo hasta ahora no les pasaba nada, pues tan tranquilos.
  • javier07/10/14 12:33
    Tanto el Salud como los profesionales sanitarios, de acuerdo al tipo de especialidad que practican, pagan durante toda su carrera seguros de responsabilidad civil y civil ampliada. En caso de repercutir en algo será en las primas que desde ahora tengan que abonar los médicos.
  • José07/10/14 10:09
    Y los recortes ¿no tendrán nada que ver con este caso?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual