El parque faunístico encara las últimas obras y prepara su apertura en 2015

La Diputación Provincial adjudicará los trabajos del complejo, ubicado en Tramacastilla. Financiadas por los fondos FITE, las primeras actuaciones se iniciaron hace catorce años

La Comunidad de Albarracín está a punto de ver culminado su proyecto más importante de los últimos años: el parque faunístico de Tramacastilla, una iniciativa con la que los alcaldes de esta zona esperan diversificar la oferta turística, hasta ahora centrada en la localidad de Albarracín.


La Diputación Provincial aceptó ayer adjudicar y ejecutar la cuarta fase de las obras, financiadas con 150.000 euros por el Fondo de Inversiones de Teruel, FITE, a propuesta de la Comunidad. Estos trabajos permitirán finalizar las infraestructuras básicas, iniciadas hace catorce años pero sometidas a grandes interrupciones. 


El presidente de la Comunidad de Albarracín, José Miguel Delgado, confía en poder abrir el parque faunístico en 2015, aunque no sea con la totalidad de las especies animales previstas. De hecho, la junta general de esta institución, integrada por 23 ayuntamientos, aprobó recientemente constituir una mesa de contratación para poder adjudicar con antelación la gestión del complejo a una empresa privada. La idea de los alcaldes es que sea el propio empresario el que configure los contenidos del zoo y proponga "los grupos de animales más atractivos para arrancar con fuerza", según apuntó Delgado.


Las obras pendientes son la instalación de la electricidad y el acondicionamiento de los accesos. Queda, asimismo, a la espera de su ejecución una caseta de recepción y los vestuarios del personal.


José Miguel Delgado señaló que la Comunidad de Albarracín acordó delegar en la Diputación turolense la adjudicación de las obras con objeto de adelantar los plazos. "Con los problemas de tesorería que tenemos, creemos que lo más adecuado es que el organismo provincial nos adelante el dinero".Proyecto estratégico

La creación del parque de fauna ibérica en Tramacastilla es una de las actuaciones que ha contado con el apoyo unánime de los alcaldes de la Comunidad. El presidente señaló que todos lo consideran "un proyecto estratégico" capaz de dinamizar la economía de la zona. El objetivo es aprovecharse de la ingente cantidad de turistas que cada año visitan Albarracín –se calcula que unos 100.000– y que muchas veces no se adentran al resto de la comarca.


Para Delgado, la puesta en marcha de un parque destinado a mostrar en régimen de semilibertad la fauna del Sistema Ibérico "es un proyecto interesante para todos, no solo para los más cercanos a Tramacastilla". La creación de puestos de trabajo justifica por sí sola la inversión a juicio del presidente, pero considera que, además, propiciará nuevos negocios en los pueblos más altos de la Sierra de Albarracín, los más afectados por la regresión demográfica.


El recinto cuenta con una extensión de 23 hectáreas de superficie y se ubica en la zona central de la comarca de Albarracín, muy próximo a la carretera.