Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Arranca una accidentada campaña de setas con 15 buscadores extraviados en un mes

La mayoría de los recolectores se pierde en el monte de Mosqueruela, el más extenso y agreste de Gúdar

Leonor Franco 02/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
En la Sierra de Albarracín, en la foto, la afluencia es menor estos días.Antonio García/bykofoto

La fiebre por recolectar setas ha llegado a las sierras turolenses con toda su intensidad, con la presencia de avalanchas de buscadores a las zonas de mayor producción. El Maestrazgo y Gúdar-Javalambre resultan estos días las zonas más atractivas para los aficionados a la micología por la aparición temprana de los preciados hongos. Pero la llegada masiva de recolectores ha traído consigo  lo peor de los grandes flujos: suciedad en el monte y extravíos, que  se han disparado hasta contabilizarse quince personas perdidas en lo que va de mes, según fuentes de la Guardia Civil.

Por localidades, Mosqueruela se lleva la palma. Casi la mitad de los recolectores se han perdido en su monte, el más extenso y agreste de la comarca. Son precisamente estas características las que favorecen la desorientación de las personas que lo frecuentan. A esto hay que sumar las adversas condiciones meteorológicas que se registraron en las sierras la semana pasada.

El presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre, a la que pertenece Mosqueruela, Víctor Sanz, considera que "tiene lógica que se pierdan buscadores ante las avalanchas que registran nuestros pinares". "Generalmente –agregó– es gente inexperta, que desconoce el monte. En ocasiones es un atrevimiento y un grave riesgo meterse en zona boscosas, en la que en solo 20 metros te puedes desorientar". Admitió que estos sucesos se complican todavía más por la deficiente cobertura de telefonía móvil que generalmente se detecta en la zona.

En poco menos de un mes ha habido una auténtica avalancha de buscadores, algo que, a juicio de Sanz, no se corresponde con la producción, todavía pequeña. "Ha venido mucha gente, y la verdad es que no hay tantos rebollones", apuntaba el presidente de la comarca, quien destacó que el coto de Mosqueruela ha llegado a vender 600 pases en un solo día.

Considera una incógnita lo que puede ocurrir los próximos días, en los que, según los vecinos de estos pueblos, se puede producir una auténtica explosión de hongos a causa de las lluvias caídas recientemente.

Fuentes de la Guardia Civil explicaron que la mayor parte de los buscadores perdidos son localizados a las dos o tres horas de extraviarse. Hay excepciones, no obstante, y el suceso que más problemas generó fue la desaparición de cuatro personas –dos hombres y dos mujeres de entre 60 y 78 años– el pasado jueves. 

Tal y como informó este periódico, se desorientaron recogiendo setas en la pista forestal que une Mosqueruela con Cantavieja y no fueron rescatados hasta las once de la noche en una masía abandonada, nueve horas después de haberse perdido su rastro. En aquella ocasión, la niebla y la lluvia complicaron sobremanera las labores de búsqueda.

En el Maestrazgo, que dispone de un coto micológico comarcal desde hace cuatro años –si bien los dos primeros no estuvo operativo por falta de producción–, consideran que este año, la presencia de recolectores "se va a desbordar, por la buena climatología registrada". 

Vigilantes del coto

El presidente de la Comarca, Arturo Martín, indicó que la contratación de diecinueve vigilantes, uno por cada una de las localidades que integran esta circunscripción comarcal, ha evitado extravíos. "Ellos se ocupan de  que los buscadores lleven los tiques correspondientes y de orientarles en caso de que se pierdan, además de evitar que invadan terrenos particulares en donde pasta el ganado", precisó.

Víctor Sanz destacó la labor de los efectivos de Protección Civil en las operaciones de rastreo, voluntarios de los pueblos que, según añadió, "desempeñan un importante papel, junto a los agentes de la Guardia Civil, porque son los que realmente conocen el terreno". 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual