​Teruel se viste de verde

?La plaza del Torico, colegios e institutos fueron escenario de las actividades de los voluntarios.

Las carpas se instalaron en la Plaza del Torico
​Teruel se viste de verde

“Todos juntos podemos mejorar el medio ambiente”. Este mensaje transmitían los 85 voluntarios de la VI Caravana Verde por el Clima en la jornada del martes en su recorrido por Teruel desde las diez de la mañana. Este proyecto universitario pretende sensibilizar, implicar y formar a la población aragonesa acerca de la importancia de la conservación del medio ambiente. En esta edición, se han sumado nuevos voluntarios, lo que hace más fácil aumentar los centros y lugares a los que ir. Como la novedad de este año: Logroño.


A su llegada a Teruel, en autobús procedente de Zaragoza, una representación del grupo acudía al Ayuntamiento para leer un manifiesto frente a la vicerrectora de la Universidad del Campus de Teruel, la concejal de Educación y el concejal de Medio Ambiente. El comunicado contenía sus principales propósitos para contribuir en una mejora del desarrollo sostenible. A su vez, los voluntarios hacían entrega de un naranjo a la institución municipal de Teruel con el fin de que sus representantes se involucren en el proyecto.


Los voluntarios de la Caravana Verde recorrieron tres colegios (El Ensanche, La Fuenfresca y el de Educación Especial, La Arboleda), y dos institutos (Segundo de Chomón y Francés de Aranda). Los universitarios transmitieron ideas sobre el efecto del ser humano en la naturaleza, el medio ambiente, el concepto de desarrollo sostenible y medidas eficaces para ahorrar recursos naturales. Estas ideas fueron acompañadas de juegos como el 'Trivial del Medio Ambiente' que obtuvieron una gran receptividad por parte de alumnos. “He aprendido muchas cosas para ahorrar agua y energía y creo que el medio ambiente es importante”, afirmaba una estudiante de 1º de ESO. A su vez, los profesores y los propios voluntarios son conscientes del problema que supone no hacer un buen uso de los recursos de nuestro planeta y manifiestan la importancia de estas charlas: “creo que es muy importante educar a los niños en la protección del medio ambiente desde pequeños”, aseguraba un maestro.


En el Centro de Educación Especial La Arboleda, un grupo de voluntarios se encargaba de explicar la finalidad del proyecto a los más mayores del centro mediante una mayor práctica de actividades, juegos y audiovisuales que hacían participar a todos ellos. Una profesora del colegio declaraba que estas actividades sirven para la vida diaria y el método que esta caravana utiliza es educativo y sencillo para ellos. “Trabajamos y practicamos lo aprendido”, incidía la docente del centro. Para los universitarios que se han sumado al proyecto por primera vez, ir a colegios de este tipo les produce una gran satisfacción ya que los alumnos acogen mucho estas iniciativas. Aun siendo más difícil que estas ideas sean comprendidas, los voluntarios primerizos aseguran que sí repetirán en la próxima caravana.


Además de informar en colegios e institutos, los miembros de la Caravana Verde han querido acercarse a la población turolense y han instalado su carpa en la Plaza del Torico. Como novedad, han incluido en ella placas fotovoltaicas que producen electricidad con el sol a través de un circuito básico que convierte la luz solar en energía. Esta innovación ha sido muy bien valorada por los habitantes quienes se han interesado en su funcionamiento para instalarlo en sus casas. Otro atractivo de la carpa ha sido la cocina solar. Aprovechando el sol, la han utilizado para cocinar lomo y chorizo ante la expectación de la plaza.


La carpa ha tenido mucho éxito entre los ciudadanos aun siendo un día laboral. Muchos de los turolenses han rellenado las llamadas 'huellas ecológicas' en las que se han sincerado acerca de sus buenos y malos hábitos con el medio ambiente. A su vez, en las mesas instaladas al efecto se han acercado para informarse sobre los productos y las soluciones que contribuyen a frenar el cambio climático con acciones personales y colectivas, que muchas veces se pueden asumir en en la rutina diaria.


Este miércoles la Caravana Universitaria del Clima tiene su etapa en Logroño. Con lo que traspasa así por primera vez los límites aragoneses.