Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

La Partida de Diego trasladará al centro de Teruel al medievo

Este fin de semana la ciudad celebrará la representación inspirada en 'Los Amantes de Teruel'.

Europa Press. Teruel Actualizada 01/10/2014 a las 21:21
Etiquetas
0 Comentarios
'La partida de Diego'ANTONIO GARCIA/ BYKOFOTO

La representación de la Partida de Diego, inspirada en la leyenda de 'Los Amantes de Teruel', llenará de adornos medievales este fin de semana el centro de la capital turolense. El joven Diego se alistará y partirá hacia la batalla para conseguir fortuna y poder casarse con su amada Isabel. 

"Consideramos muy importante que la ciudad se engalane no sólo en La Partida de Diego sino también en Las Bodas de Isabel. Era una asignatura que teníamos pendiente y este año hemos podido colocar motivos basados en escenas del siglo XIII en lugares tan emblemáticos como la calle Amantes, Yagüe de Salas, Plaza de la Catedral", ha dicho la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban. 

Ha añadido que "estamos muy contentos porque creemos que ha quedado muy bien y estos adornos contribuyen de una manera definitiva a crear ese ambiente medieval que buscamos para nuestras escenas". 

En cuanto a las escenas, Esteban ha destacado una vez más la nueva coreografía de 'La mujer que espera', en la que participan un buen número de mujeres voluntarias acompañando a Isabel ante la partida de su amado. "Se trata de una escena espectacular y además este año habrá novedades musicales que no quiero adelantar pero que os van a sorprender", ha añadido. También este año habrá varios toques de humor en distintas representaciones.

Alistado de honor

El encargado de pregonar este año La Partida de Diego a través de la figura del Alistado de Honor será el historiador y cronista oficial de la ciudad, Vidal Muñoz, quien ha dividido su intervención en dos partes. Por un lado, retrocede a 1212 y habla de la parte histórica de la recreación y, por otro, regresa a la época contemporánea para invitar a los turolenses a divulgar la crónica de la separación, el año 1212, de los jóvenes Isabel de Segura y Juan Diego Martínez de Marcilla. 

"Es la partida de Marcilla en plena explosión del espíritu de frontera medieval, en cuyas batallas se irá amasando una de las tragedias, leyenda e historia, que ha generado una de las tradiciones a las que más profundamente se aferran nuestras gentes". 

Así finaliza el pregón, que recoge también unos versos que el poeta Arturo Civera dedicó en 1978 al nacimiento del amor entre los Amantes. El Alistado de Honor intervendrá en la Plaza del Seminario este sábado a las 12.45 horas, justo antes de la pedida de mano de Isabel.

Sorteo

Con motivo de La Partida de Diego, la Fundación Bodas de Isabel ha organizado por segundo año consecutivo un sorteo cuyo premio consiste en una noche con desayuno para dos personas en el Hotel Isabel de Segura para este sábado. 

Se ha llevado a cabo a través de las redes sociales y los participantes debían responder correctamente a qué batalla se va Diego de Marcilla en la representación del inicio de la historia de los Amantes, además de divulgar la fiesta en las redes. La ganadora de este año es Cristina Castilllo, de Villar del Arzobispo (Valencia). Según Raquel Esteban, "se trata de una iniciativa muy bien acogida en las redes y además los ganadores del año pasado están encantados con la fiesta y así lo divulgan". 

Por su parte, el director del Hotel Isabel de Segura, que tan sólo lleva dos meses en el cargo, se ha mostrado gratamente sorprendido por las iniciativas que se llevan a cabo en Teruel para atraer turistas, y ha mostrado su tanto a La Partida de Diego como a Las Bodas de Isabel.  







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual