Una página en redes sociales contra las obras de la plaza Amantes logra 725 adhesiones en 2 días

Los ciudadanos critican que un muro tapa el Mausoleo. El Consistorio pide "paciencia" hasta ver el resultado final

Antón Zarauz y Gloria Jiménez, creadores de la página, en la plaza Amantes, que está en obras.
Una página en redes sociales contra las obras de la plaza Amantes logra 725 adhesiones en 2 días
A. G./bykofoto

En apenas 48 horas, desde el domingo a mediodía hasta la tarde de ayer, una página colgada en las redes sociales que critica la remodelación que se está llevando a cabo en la plaza Amantes de la capital turolense, ‘Stop obras grises en Teruel’, ha logrado más de 700 apoyos y 8.450 interacciones –personas que entran en este soporte digital y se interesan por el contenido–. 


Las cifras han sorprendido a los impulsores de la página, Gloria Jiménez y Antón Zarauz, dos vecinos de Teruel que decidieron crear esta plataforma digital "para evitar que se cometa una barbaridad con esta plaza". A su juicio, la elevada cifra de seguidores que han logrado en tan poco tiempo revela "que existe un enfado generalizado en Teruel con esta obra o, cuando menos, que hay mucho interés por el urbanismo de la ciudad y que el Ayuntamiento debería escuchar a la población". 


‘Stop obras grises en Teruel’ denuncia que en la plaza se está construyendo un muro que oculta casi por completo la fachada del Mausoleo de los Amantes, "a pesar de que este edificio es un emblema de la ciudad", dice Zarauz. "Estamos cansados de muros en la ciudad y de obras que no funcionan y al poco tiempo hay que modificar. El Ayuntamiento debe reflexionar", continuó. 


Otra de las críticas apunta a que la escalinata que salvará el desnivel de 8 metros entre la plaza y la calle superior –donde se encuentran el Mausoleo y la iglesia de San Pedro– "es demasiado grande y no deja espacio libre prácticamente". "No habrá sitio ni para sacarnos una foto", afirmó Gloria Jiménez."No podemos callarnos"

"Se están cargando la plaza y no podemos quedarnos callados", indicó Zarauz, para quien "habría que parar la construcción del muro y buscar otra solución arquitectónica". Los creadores de la página han solicitado una reunión con el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, y están a la espera de que este les indique una fecha para el encuentro. En él expondrán las razones de su oposición a las obras de la plaza Amantes. 


Los  internautas recordaron que tanto en la plaza del Torico como en el Paseo del Óvalo, remodelados en los últimos años, ha sido necesario cambiar el sistema de iluminación original por no funcionar bien o no adaptarse a las peculiaridades de la ciudad. Agregaron que estos dos proyectos junto con la reforma de la Glorieta han dado un aspecto "frío y gris" a Teruel. Señalaron que, por si fuera poco, el edificio para el ocio juvenil de la plaza de Domingo Gascón, que costó 6 millones de euros, está inutilizado.


El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Teruel, Jesús Fuertes, pidió ayer "paciencia" hasta ver el resultado final de las obras. Explicó que el muro, que ha permitido ensanchar la calle de acceso al Mausoleo, estará recubierto de cerámica y por él descenderá el agua en cascada, lo que mejorará su aspecto. 


Fuertes explicó que el proyecto de la plaza Amantes fue aprobado en 2008, con un equipo de gobierno municipal distinto al actual. "Nosotros nos hemos limitado a buscar financiación y a ejecutarlo", se defendió el concejal de Urbanismo. Subrayó que el diseño que ahora se está haciendo realidad salió de un concurso de ideas cuyo resultado "contó con todas las bendiciones de los organismos pertinentes y no recibió ni una sola alegación durante su fase de exposición pública".


El responsable de la Concejalía de Urbanismo señaló que el autor del diseño, José Ignacio Linazasoro, "ganó el concurso, precisamente, por la incorporación de la escalinata". Fuertes resaltó que la obra tiene un coste cero para los turolenses pues la inversión, 600.000 euros, corre a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel, el Fite. Añadió que modificar ahora el diseño de la plaza obligaría a cambiar todo el planeamiento urbano y a indemnizar a la constructora.