Sanidad formaliza por fin la compra de los equipos de radiología para Teruel y Alcañiz

La instalación aún tardará algún tiempo, ya que su fabricación se ha encargado ahora

El Departamento de Sanidad por fin ha formalizado la compra de los equipos de radiología que había prometido para los hospitales de Teruel y Alcañiz. Su adjudicación se anunció a finales de 2013, pero el procedimiento ha estado meses paralizado por la comisión de control de gasto de Hacienda del Gobierno de Aragón.    


En Teruel se instalarán dos tomógrafos computerizados o TAC de 64 cortes (uno para el Hospital de Teruel y otro para Alcañiz), cuyo coste asciende a 750.000 euros (375.000 cada uno). Además, se ha comprado un mamógrafo digital para el Obispo Polanco, por un valor de 154.000 euros. 


No obstante, la instalación de esta maquinaria todavía tardará algunos meses, ya que según reconocieron desde Sanidad una vez formalizada la compra, la empresa tiene que fabricarla porque no tiene en stock. Así, la colocación y puesta a punto puede todavía demorarse. 


A pesar de que en alguna ocasión se ha puesto en duda la necesidad de una inversión tan potente y unos aparatos de estas características en una situación económica como la actual, Sanidad defiende la necesidad de instalarlos. Recuerda, por ejemplo, que los hospitales Obispo Polanco y Alcañiz cuentan en la actualidad con tomógrafos helicoidales monocorte, con una antigüedad de más de 12 años, que ya no se fabrican y "con escasez de piezas de repuesto". A esto se une, según precisan las mismas fuentes, que la tecnología de los equipos actuales no permitía la realización de determinadas técnicas diagnósticas, "obligando en muchas ocasiones a derivar a los pacientes de estos sectores a otros centros sanitarios". 


Mientras, fuentes de Sanidad también aseguraron que el nuevo  mamógrafo sustituirá a otro de mucha antigüedad y permitirá aumentar la actividad de pacientes y mejorar la calidad de las imágenes.


Además de la maquinaria de Teruel, en el lote de adquisición que se ha autorizado también se incluye otro tomógrafo para el Hospital Ernest Lluch de Calatayud (Zaragoza) y otro mamógrafo para el San Jorge de Huesca. "Este tema siempre ha sido una prioridad para el Departamento de Sanidad puesto que estos equipos son totalmente necesarios desde hace años. Ahora, se está en proceso de fabricación de estos aparatos", aseguró el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.