El Ayuntamiento propone la congelación de todos los impuestos municipales para 2015

El informe, presentado ayer en comisión, solo incluye el incremento de tasas que no afectan al día a día del ciudadano

El equipo de gobierno de Ayuntamiento de Teruel está dispuesto a congelar todos los impuestos para 2015. Esa es la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales presentada ayer en la Comisión Informativa de Hacienda, un documento que será debatido por los diferentes grupos de la oposición en los próximos días antes de su aprobación definitiva.


La concejala delegada de Hacienda, Rocío Feliz de Vargas, señaló que el trabajo realizado por el equipo de gobierno en el último año para amortizar la deuda del Ayuntamiento ha permitido tomar esta decisión. "Esta propuesta se ha podido formular en estos términos porque hemos cumplido con nuestras obligaciones y hemos saneado las cuentas municipales", subrayó la concejala.


Pese a ello, dijo que, atendiendo al plan de ajuste económico financiero impuesto por el Ministerio de Hacienda para reparar el déficit de los ayuntamientos, se han visto obligados a una subida porcentual del 4% en las tasas y precios municipales. En cualquier caso, Rocío Feliz de Vargas señaló que las tasas que suben son aquellas que no afectan "de cerca" a los ciudadanos.


El IBI, el principal tributo local, se mantendrá igual que el año pasado. El Ayuntamiento ha optado por bajar el tipo impositivo del 0,61% al 0,5544% para compensar la subida de tasas catastrales. De manera que, según recalcó Feliz de Vargas, "se va a pagar lo mismo que en 2014 y 2013".


Entre los impuestos congelados, figuran los relacionados con los servicios sociales, de tal forma que el centro de día, la teleasistencia y la ayuda a domicilio mantendrán las mismas cuotas para su utilización. Además del IBI, no experimentarán subida alguna los impuestos IAE (actividades económicas) e ICIO (construcciones, instalaciones y obras. La plusvalía y el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica mantienen, asimismo, los mismos porcentajes que los establecidos en el ejercicio de 2014. Plan de ajuste

Rocío Feliz de Vargas insistió en que el cumplimiento del plan de ajuste para 2015 prevé un incremento de las tasas de un 4%, pero agregó que el Ayuntamiento tiene "un margen de maniobra que permite congelar las tasas y precios públicos que más afecten a los ciudadanos y subir únicamente algunos de estos tributos un 2% y otros, de incidencia menor, un 4%". "Aun así –repitió– estamos por debajo del 5% que subió el año pasado".


Como ejemplo de los tributos que experimentarán el año que viene una subida, la concejala destacó las tasas de instalación de quioscos en la vía pública y la de la utilización de columnas y medios similares para colocar publicidad, que se incrementan un 2%. La contribución por la instalación de cajeros automáticos, el paso de vehículos especiales por el Casco Histórico o el préstamo de útiles municipales crecerá un 4%. En el apartado de las tasas que también subirán se sitúa el gravamen por el uso de instalaciones deportivas, cuya cuantía se elevará al 3%. 


Los grupos de la oposición podrán presentar las enmiendas correspondientes el próximo lunes, tras estudiar la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales presentada ayer por el equipo de gobierno. Está previsto que el martes se dictamine la proposición definitiva en la Comisión de Hacienda.