Padres de alumnos de toda la provincia se unen contra los recortes en la escuela rural

Asociaciones de 20 centros educativos acordaron ayer 
en Montalbán movilizarse contra el cierre de colegios.
Piden ayudas que logren equiparar la oferta de formación en los pueblos a la de las ciudades

El Primer Encuentro de Ampas del Medio Rural –en la foto– tuvo lugar ayer en Montalbán.
Padres de alumnos de toda la provincia se unen contra los recortes en la escuela rural
Jorge Escudero

Asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampa) de distintos puntos de la provincia de Teruel acordaron ayer en Montalbán poner en marcha todas las medidas necesarias para evitar que continúe el goteo de cierre de colegios que viene registrando el medio rural turolense en los últimos años.


Alarmados por los recortes que ha sufrido el sector educativo y que, a su juicio, repercuten directamente en la despoblación de sus municipios, representantes de agrupaciones de una veintena de centros escolares  se reunieron en Montalbán, dentro del Primer Encuentro de Ampas del Medio Rural, para analizar la situación, escuchar a expertos en la materia  y desarrollar una estrategia común.


"No protestamos por protestar. El medio rural está discriminado y solo podrá salir adelante con medidas excepcionales", aseguró el presidente de las ampas de la Cuenca Minera, Carlos Irisarri. "Pedimos una política educativa diferente para los pequeños municipios", agregó.


Como expuso uno de los ponentes de la jornada, Félix Rubio, ex alcalde de Montalbán y maestro durante casi 40 años, la provincia de Teruel ha perdido en los tres últimos años 200 profesores y más de 50 aulas, cerrándose un total de 11 colegios, lo que él calificó como "desastroso". "No somos ciudadanos en igualdad de condiciones y eso no podemos permitirlo", protestó Rubio, quien denunció también que los recortes en el medio rural impiden a los alumnos acceder a determinados programas educativos, como los que tienen que ver con el bilingüismo.


Los portavoces de las ampas afirmaron estar dispuestos a movilizarse "para mantener la escuela rural". Entre las medidas que ayer aprobaron figura exigir al Gobierno aragonés un plan comarcal de educación que tenga en cuenta las peculiaridades de los colegios pequeños. Las ampas lucharán también por recuperar la oferta educativa que existía hace tres años y reclamarán que se aplique la ley estatal que protege el desarrollo de los territorios rurales. Otra de sus reivindicaciones es que la Administración les escuche y tenga en cuenta sus opiniones antes de adoptar cualquier medida que pueda afectarles.Sanidad y seguridad

Según Irisarri, este plan a favor de la educación en el medio rural podría extrapolarse a otros sectores, como el de la sanidad o el de la seguridad ciudadana. El presidente de las ampas de la Cuenca Minera alertó de que el 45% de los recortes educativos en la provincia de Teruel ha sido asumido por este territorio, lo que ha traído consigo graves consecuencias poblacionales y deja a los alumnos en inferioridad de condiciones respecto a otros.


Rubén Padillo, miembro del Ampa del colegio de Muniesa, expresó su preocupación por la supresión de aulas en los últimos años. "A este paso, nos vamos a quedar sin colegio", señaló. Padillo lamentó que la eliminación del primer y segundo curso de la ESO en su localidad ha hecho que 19 niños se hayan ido a otro municipio a estudiar. 


Los participantes en el encuentro visitaron el Museo Escolar de Peñasroyas –un barrio pedáneo de Montalbán– en el que se recrea el aspecto de una escuela rural de los años 50.