Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Más de 150 ciclistas reclaman que se termine la vía verde de Ojos Negros

El recorrido, el más largo de España, tiene un tramo de 26 kilómetros sin acondicionar.

Los participantes en la marcha sostienen que la ruta da vida a los municipios del trayecto

Mª Ángeles Moreno 24/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
1 Comentarios
Los participantes pasan por la antigua estación de tren de Los Baños, en Teruel.Jorge Escudero

Una marcha ciclista en la que participaron más de 150 personas sirvió ayer para reivindicar que se complete el acondicionamiento de la vía verde que une la localidad turolense de Ojos Negros con el Puerto de Sagunto (Castellón). Con 217 kilómetros de longitud, esta ruta es la más largo de todo el país para bicicletas, pero un tramo de 26 kilómetros al inicio de la misma permanece sin arreglar desde hace años.

Los participantes sostienen que la vía verde de Ojos Negros dinamiza a los municipios que se encuentran en el trayecto. De hecho, como explicó ayer uno de los organizadores de la actividad, Fernando Marco, este fin de semana se han llenado de huéspedes el albergue de Sierra Menera, en Ojos Negros, y las casas rurales de todo el entorno. "Somos turismo y negocio para los municipios. Debería valorarse más esta iniciativa", destacó Marco.

La vía verde de Ojos Negros discurre por el trazado del antiguo ferrocarril que se utilizaba para transportar el mineral de hierro que se obtenía en las minas de este municipio hasta el Puerto de Sagunto. Problemas de titularidad respecto al tramo inicial de la infraestructura férrea dificultan a las instituciones públicas implicadas en el proyecto –ayuntamientos y comarcas– la terminación del mismo.

Creciente afición


La creciente afición por el turismo de bicicleta hizo que el año pasado se creara la plataforma ‘Vía Verde desde Ojos Negros ¡Ya!’ a través de la cual se organizó una marcha a la que acudieron 60 personas. Solo un año más tarde la cifra de participantes se ha duplicado sobradamente.


"Han venido desde Valencia, Guadalajara, Zaragoza, Barcelona y Madrid y son personas de todas las edades, desde niños a mayores, lo que da idea del gran interés social que existe por contar con esta enorme vía verde", subrayó otro de los organizadores, Diego García.


El recorrido de esta vía verde permite conocer una gran variedad de paisajes, desde las montañas de Ojos Negros a los pinares y monte bajo de la capital turolense. Los últimos kilómetros, ya en la Comunidad Valenciana, discurren entre naranjos. "Esta vía pasa por todas las estaciones del año. En la provincia de Teruel, por el clima, notamos el otoño y el invierno, pero al llegar a Castellón sentimos la primavera y el verano", señaló Fernando Marco.

Doce horas de viaje


La marcha partió a las 6.45 del barrio minero de Ojos Negros y llegó al Puerto de Sagunto pasadas las 19.00. Los participantes pararon en Albentosa para reponer fuerzas con un almuerzo en el pabellón multiusos que cedió el Ayuntamiento de esta localidad turolense.

Para Carmen Mulet, una de las ciclistas que llegó de Valencia, la marcha supuso, además de una reivindicación, "un reto personal". "Me apasiona la bicicleta y son muchos kilómetros. Quiero ver si puedo con todo", dijo esta mujer.

Otro participante, Bartolomé Caballero, también procedente de Valencia, reclamó que la vía "se complete". "Es una solución para estos pequeños pueblos con escasos recursos y también una forma de valorar el paisaje. ¿Cómo no? también es ideal para hacer deporte", afirmó. Los organizadores destacaron que muchos vecinos de los municipios por los que pasaron salieron a la vía verde para ver el grupo de ciclistas que habían llegado de todas partes.
 


  • garcía26/09/14 02:24
    Si no es muy caro ese arreglo, debería hacerse, en beneficio de la economía rural. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual