Siete detenidos y nueve imputados en el medio rural en seis meses

La Guardia Civil  incorpora la caballería a los equipos Roca en el Bajo Aragón

Gustavo Alcalde.
Siete detenidos y nueve imputados en el medio rural en seis meses
Ha

La Guardia Civil ha detenido a siete personas e imputado a nueve entre enero y mayo a través de los equipos Roca. El aumento de actos delictivos en el medio rural obligó a este cuerpo de seguridad a poner en marcha unas unidades destinadas únicamente a ejercer labores de prevención en los campos y fincas de toda la provincia de Teruel. A estos datos se suman 160 personas identificadas, diez reuniones mantenidas con cooperativas y 17 con propietarios y 123 vehículos identificados. Las cuadrillas

Los equipos se componen de cuadrillas de entre cuatro y cinco personas que se movilizan por todo el territorio. 


Desde el pasado 12 de septiembre los equipos Roca cuentan con el apoyo, hasta que termine la campaña de la fruta en el Bajo Aragón, del Escuadrón de Caballería. La dotación tiene sede en Valdemoro (Madrid) y se mueve por todo el territorio nacional. El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, el subdelegado en Teruel, José María Valero, y el teniente coronel, Miguel Fresneda, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, presentaron ayer a la unidad en Calanda. "El caballo es silencioso y ágil y los agentes pueden adentrarse en una finca en caso de detectar cualquier movimiento sin ser escuchados", dijo Alcalde. 


Uno de los problemas por resolver es atajar los hurtos. "Los robos en pequeñas cantidades pueden esconder un gran robo final. Es un tema que preocupa y es fundamental la colaboración vecinal", comentó.