Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Buena campaña de recogida de setas, aunque con 7 personas ya rescatadas

Más de 2.000 buscadores de rebollones acuden cada día a los montes de Puertomingalvo, Mosqueruela y La Iglesuela del Cid. Los alcaldes piden que se respete el medioambiente

Mª Ángeles Moreno 23/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

Las tormentas de los pasados meses de julio y agosto junto con los chaparrones que vienen produciéndose en los últimos días han hecho que la campaña micológica en las comarcas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre se haya convertido en una de las mejores de los últimos años. Así lo estima el alcalde de Puertomingalvo, Manuel Zafón, quien calcula que a diario más de dos mil buscadores de setas recorren los montes situados entre este municipio y los de Mosqueruela y La Iglesuela del Cid, recolectando una media de 5 kilos de rebollones –la especie más apreciada– por persona.

La parte negativa son los extravíos de algunos buscadores, que suman ya siete desde que comenzara la temporada a principios de septiembre, si bien en todos los casos los desaparecidos han sido hallados en perfecto estado de salud a las pocas horas de iniciarse su búsqueda. El pasado martes, la Guardia Civil rescató a un hombre de 64 años y vecino de Alicante que se había perdido en Mosqueruela y cuyos amigos dieron la voz de alarma tras más de tres horas sin verlo. Ese mismo día, la Benemérita localizó, pasadas las diez de la noche y tras más de 4 horas de búsqueda, a otra persona de 56 años y vecino de Castellón que se perdió y no podía contactar con nadie al no haber cobertura de telefonía móvil en el lugar. 

A ellos hay que añadir otros tres hombres extraviados a principios de septiembre en ambas poblaciones –dos en Mosqueruela y uno en Puertomingalvo–. Igualmente, entre Cantavieja y La Iglesuela del Cid, dos personas se desorientaron días atrás buscando setas y en uno de los casos fue necesaria la intervención de la Guardia Civil, como relató ayer el alcalde de esta última población, Fernando Safont. Además, en Mosqueruela, dos valencianos estuvieron dos días tratando de localizar, sin éxito, su coche, que lo habían aparcado en un camino forestal desde el que se adentraron en el bosque y a la vuelta no daban con él. Al final, fueron los vecinos quienes hallaron el vehículo.

Los alcaldes denuncian también que muchos buscadores llenan de basura el bosque sin que los ayuntamientos cuenten con medios para retirar los desperdicios. Según afirman, el problema es muy preocupante en una campaña que está registrando una gran afluencia de gente. "En 15 años no había visto nunca tanto personal, y eso que rebollones también ha habido muchos años", advirtió Manuel Zafón. Este alcalde explicó que solo los lunes disminuye la afluencia de buscadores mientras que el resto de la semana "es una locura". Muchos de los recolectores son jóvenes en situación de desempleo llegados de distintos puntos de España con el propósito de obtener un dinero a cambio de los rebollones, que están vendiéndose a un precio que oscila entre los 3 y los 5 euros el kilo, destacó Zafón.

El alcalde de La Iglesuela, Fernando Safont, señaló que, no obstante, la llegada de recolectores de setas da vida a bares y restaurantes de la zona. "El pasado día 11 repartimos 200 pases para el coto micológico y eso fueron otros 200 cafés en el bar", indicó Safont.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual