"Pondré todo mi empeño en que el Gobierno agilice la A-68"

ALBERTO HERRERO, diputado del PP en el congreso.
El calandino acaba de sustituir a Santiago Lanzuela en su escaño de la Cámara baja. Prevé compatibilizar su nuevo cargo con el de portavoz en el Ayuntamiento

El portavoz del Partido Popular en Calanda, Alberto Herrero, acaba de tomar posesión de su escaño en el Congreso de los Diputados, en sustitución del expresidente de Aragón Santiago Lanzuela, que abandona la política porque va a ocupar una consejería en Red Eléctrica de España. El calandino es ingeniero mecánico y entró en 2011 en el Ayuntamiento bajoaragonés, gobernado por el PSOE. Fue segundo en la lista popular, detrás de Blanca Solans, la actual directora general de Presupuestos del Gobierno de Aragón.


¿Cuál va a ser su papel en el Congreso de los Diputados?

Estoy a disposición de mi partido y me incorporaré gustosamente a la comisión que se me asigne.


¿Qué iniciativas va a presentar en Madrid para impulsar el territorio?


Hay muchos proyectos, pero sobre todo me interesan los que beneficien a todos los ciudadanos. En el tema de las infraestructuras, está pendiente el desdoblamiento de la A-68. Es un eje transversal muy importante para toda la provincia, ya que comunica el mar Cantábrico con el Mediterráneo y es una infraestructura por la que tenemos especial interés. Queremos volver a promoverla, volver a sacar los tramos a adjudicación y, sobre todo, mi labor va a ser forzar al Gobierno central a que desarrolle estos planes. Una vez que me familiarice con el funcionamiento de la Cámara Baja, pondré toda la fuerza necesaria en este empeño.


¿Cuál es su postura respecto a la minería del carbón?

Es un sector de vital importancia para la zona. A fecha de hoy, ya se ha producido la firma de los sindicatos con el Gobierno Central para el nuevo Plan del Carbón. La postura del PP es clara a favor de la minería. Siempre se ha defendido, no solo desde el Gobierno Central sino desde el Gobierno aragonés que preside Luisa Fernanda Rudi y desde el PP turolense.


¿Qué opina del modelo de financiación autonómica actual?

La verdad es que no tengo datos concretos de ello, puesto que vengo de la política local. Aun así, es un modelo que hay que estudiar y que hay que valorar.


Respecto al actual veto ruso a las importaciones de fruta, siendo usted calandino, ¿cómo va a apoyar al sector primario y del melocotón para afrontar esta crisis?

Las noticias que tengo al respecto son que, de forma directa, el veto no es tan perjudicial como parece, porque el mercado ruso se provee mucho de fruta roja. Entiendo que, indirectamente, el veto perjudica al mercado del melocotón amarillo, como el de Calanda, porque los asentadores hacen que se modifique el precio a la baja y esto genera un problema que le puede repercutir a la Denominación de Origen. Se va a intentar desde el Gobierno central, con ayuda de Europa, agilizar todos estos temas para darle salida. Voy a intentar hacer todo lo que esté en mis manos para ayudar a los agricultores.


A pesar de llevar poco tiempo en política, ¿se considera preparado para asumir un escaño en el Congreso?

Desde mi honesta posición, accedo al cargo con mucha responsabilidad. Creo que desde la ilusión, el trabajo y el impulso puedo aportar bastantes ideas.


¿Cómo va a compaginar los cargos de portavoz popular en el Ayuntamiento de Calanda con el de diputado en el Congreso?

Va a ser una temporada muy ajetreada entre Madrid y Calanda. Pero yo también voy a romper una lanza a favor del actual gobierno municipal en la persona del alcalde, José Ramón Ibáñez (PSOE), el cual ha gestionado el Ayuntamiento a través del diálogo en comisiones y plenos. Espero que, en adelante, siga siendo como hasta ahora. Aunque sé que va a ser un ajetreo, espero poder llegar a todo y resolver los temas que me correspondan.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere impulsar una reforma de la ley electoral para que gobiernen los alcaldes más votados. ¿Cuál es su opinión?

Al igual que el Partido Popular tengo una opinión clara al respecto. Es justo que la lista más votada sea la que tenga que gobernar, es un acto de fe en los ciudadanos, para que no se produzcan ciertas manipulaciones políticas en los despachos que consiguen que una lista que no es la más votada en el municipio ocupe la alcaldía. Creo que eso no es justo.


¿Cómo ve al PP a nivel local?

Creo que el partido está muy renovado. Hace tres años se presentó en Calanda una lista mayoritariamente joven, con mucha actividad y con la única intención de transmitir a los vecinos que estamos para trabajar por y para el pueblo. Por ahora, hay mucha ilusión.


¿Tiene pensado presentarse en las próximas elecciones locales como candidato a alcalde?

No es un tema que se haya tocado. Creo que es una decisión que debe tomar el partido. Yo estoy en la línea para lo que requiera el partido. No puedo aportar nada más sobre mi posible candidatura a la alcaldía por ahora porque no se ha nombrado ese tema todavía.