Los agricultores de Teruel piden un trato "justo e igualitario" en la reforma de la PAC

Se han manifestado frente a la sede de la DGA en Teruel secundados por varios grupos políticos.

Alrededor de 200 agricultores se han manifestado este viernes a las puertas de la sede del Gobierno de Aragón en Teruel para reclamar un trato "justo e igualitario" para la provincia en la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).


La concentración es la primera de una serie de acciones de protesta anunciadas por el sindicato agrario después de que el Gobierno de Aragón publicara el decreto por el que se establecen el mapa con los estratos comarcales asignados a Teruel.


Este mapa "refleja la discriminación" sufrida por la provincia en los últimos 20 años y para "los próximos 20", en palabras de Roberto Sanz, miembro de la Ejecutiva de la Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGA) por Teruel.


El representante sindical ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación durante una concentración convocada para denunciar que los agricultores de provincias limítrofes pueden llegar a cobrar hasta el doble que en los municipios turolenses, en base a estos estratos.


La razón es que la cuantía de estas ayudas se determina por "lo que se hizo en el periodo de referencia en el 2000 y el 2002", porque "todo viene por dejar a todos como estamos, pero no tiene nada ver cómo están ahora las explotaciones con aquel periodo", ha dicho.


Sanz ha recalcado que lo que reclaman es "el mismo trato que a los demás", porque tiene los mismos gastos e ingresos.


El secretario provincial de UAGA, Bernardo Funes, ha ido más allá denunciando que con estos estratos resultan especialmente perjudicados los agricultores de olivar del Bajo Aragón Histórico porque "el 90% están en secano y las producciones ya son limitadas si se comparan con Andalucía".


Por ello, Sanz ha reclamado al Gobierno de Aragón que "articule los mecanismos necesarios" para solucionar esta situación, y ha recordado la importancia de los agricultores para mantener vivo el medio rural.


La concentración ha discurrido a las puertas de la sede del Ejecutivo en Teruel sin incidentes y con críticas a la PAC y a la gestión del consejero de Agricultura, Modesto Lobón, y al hasta hace poco ministro Miguel Arias Cañete.


La concentración ha contado con el apoyo de partidos como CHA, IU y PSOE.


Han estado representados por José Luis Soro, presidente de CHA; Ángela Labordeta, vicesecretaria general de la formación y responsable de Comunicación, y Adolfo Villanueva, secretario Territorial de CHA en Teruel, entre otros.


Por el PSOE, han asistido el secretario de Organización del PSOE en la provincia de Teruel, Antonio Arrufat, y el secretario de Agricultura y Ganadería de la Ejecutiva Provincial del PSOE Teruel, Herminio Sancho.