El Ayuntamiento retoma la revisión del PGOU tras dos intentos fallidos y 428.000 € gastados

Recaba el apoyo de los colegios profesionales 
de arquitectos, ingenieros y aparejadores.
Una comisión de Urbanismo monográfica debatirá la actualización del planeamiento

Los viaductos y, al fondo, el Ensanche, el barrio más poblado de la ciudad.
El Ayuntamiento retoma la revisión del PGOU tras dos intentos fallidos y 428.000 € gastados
Jorge Escudero

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la eterna asignatura pendiente del Ayuntamiento de Teruel, volverá a retomarse con la colaboración de los colegios oficiales de ingenieros, arquitectos y aparejadores, según adelantó ayer el alcalde, Manuel Blasco, en el pleno municipal. La actualización del planeamiento urbanístico de la ciudad acumula dos contratos fallidos, trece años de trabajos y 428.000 euros de las arcas municipales gastados sin llegar a ningún resultado definitivo. La paralización de la actividad inmobiliaria con la crisis ha dado un inesperado respiro al actual PGOU, que se remonta a 1985.


El equipo de gobierno municipal, del PP, trasladará a la oposición en la Comisión de Urbanismo de mañana su voluntad de retomar la revisión del PGOU y pedirá a todos los grupos que presenten sus propuestas sobre cómo debe retomarse el trabajo. El Ayuntamiento baraja las opciones de contratar a un equipo de arquitectura, asumir el trabajo con sus propios servicios de urbanismo o recurrir al segundo clasificado en el último concurso convocado para la actualización del planeamiento, el arquitecto Joaquín Andrés.


El concejal de Urbanismo, Jesús Fuertes, ha pedido a los servicios municipales de Arquitectura, Gerencia de Urbanismo y Patrimonio Municipal que elaboren sus propuestas para retomar la revisión del PGOU. Fuertes explicó que los colegios profesionales de arquitectos, ingenerios y aparejadores han manifestado su disposición a "colaborar" en el proceso. La revisión está paralizada tras las discrepancias surgidas en 2011 entre el Consistorio y la empresa encargada del trabajo, Idom. Previamente, se contrató al arquitecto Carlos Ferrán con idéntico resultado.


Blasco anunció que la semana que viene se celebrará una Comisión de Urbanísmo monográfica sobre la reanudación del PGOU. Jesús Fuertes consideró poco provable que se contrate la revisión –ya sería la tercera vez– con la presente Corporación pero, al menos, "se iniciará el camino".Las obras del hospital

El Gobierno aragonés tiene concedida una licencia de obras que le permitiría iniciar trabajos peliminares del nuevo hospital del Planizar, como acopio de materiales o movimiento de tierras. Al menos así lo consideró el alcalde en respuesta a una pregunta de la portavoz socialista, Mayte Pérez.


Manuiel Blasco aclaró que la licencia de obras para el proyecto definitivo –tras la revisión acometida para adaptarlo al riesgo de terremotos del solar– no se podrá conceder hasta que la DGA no entregue el documento en el Ayuntamiento. La tramitación tendrá "prioridad" en los servicios municipales. Opinó, no obstante, que la licencia otorgada para el proyecto original permitiría iniciar ya algunos trabajos a la adjudicataria, la empresa Acciona.


Mayte Pérez dijo que, vista la respuesta del alcalde, si el Departamento de Sanidad no empieza a ejecutar el nuevo hospital es "por falta de voluntad política". La DGA manifestó su intención de colocar la primer piedra del centro hospitalario del Planizar durante el próximo mes de octubre.