La DPT deberá resarcir a 28 pueblos excluidos injustamente de un plan de obras en 2011


El Tribunal Superior de Aragón considera que no se aplicaron las bases de reparto.
Rechaza el recurso presentado por considerar que el fallo es inejecutable

Plou es uno de los 28 pueblos que se quedaron fuera del reparto del PAEMde 2011 injustamente. Solicitó, sin éxito, ayuda a la DPT para un área recreativa –en la foto– .
La DPT deberá resarcir a 28 pueblos excluidos injustamente de un plan de obras en 2011
Antonio García/bykofoto

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) tendrá que compensar a los 28 ayuntamientos que fueron excluidos injustamente del Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal (PAEM) de 2011 y también a los municipios que obtuvieron ayudas por debajo de la cuantía que objetivamente les correspondía. El plan fue anulado por los tribunales a instancias de Compromiso con Aragón (CCA) por su reparto arbitrario. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) acaba de ratificar el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que obligaba a la DPT a resarcir económicamente a los municipios discriminados. 


Reforzar la subvención de un centenar de proyectos que recibieron ayudas por debajo de las que merecían y dotar las 65 solicitudes que fueron excluidas injustamente comportará un desembolso añadido de 2,6 millones de euros. Los tribunales descartan la opción de rebajar las ayudas recibidas de más por 132 proyectos para compensar a los que percibieron menos dinero del que les hubiera correspondido según una aplicación estricta de las bases del PAEM. El Plan, dotado por la DPT con 6,9 millones de euros, fue aprobado con los votos de PSOE, PP y PAR, mientras que IUy CHA se abstuvieron y el diputado no adscrito exmilitante del PAR Joaquín Moreno votó en contra.


El TSJA desestima la apelación de la DPT a la "inejecutabilidad" de la sentencia por comportar una redistribución de fondos que ya han sido invertidos por los ayuntamientos. La sentencia señala, de acuerdo con el Juzgado de lo Contencioso de Teruel, que "de nada sirve la anulación del acto administrativo –el reparto del PAEM de 2011– si la situación creada por el mismo no sigue la misma suerte, mediante la correspondiente enmienda". La DPT no quiso valorar ayer la resolución judicial, que, según dijo un portavoz, "no ha llegado" a la institución.


El fallo considera la argumentación de la DPT "extemporánea". El TSJA critica la reticencia de la Diputación a cumplir la sentencia de anulación del PAEM. A juicio del tribunal, "la nueva baremación, los cálculos y nuevo reparto debieron ser realizados desde el primer momento por la propia Administración encargada de la ejecución de la sentencia".


El auto de primera instancia ratificado por el TSJA señala que la DPT "confunde imposibilidad material de ejecución con dificultad de la misma". Y remacha que "siendo una cuestión meramente económica no cabe declarar la imposibilidad alegada". El POS de 2011, ratificado

El TSJA desestima el recurso presentado por CCA contra el Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación en 2011. La formación recurrente, nacida de una escisión del PAR, entendía que el POS también se habían distribuido de forma partidista. La sentencia ratifica el fallo de primera instancia que daba vía libre al plan, dotado con 8 millones de euros y que, al igual que el PAEM, está ya ejecutado, certificado y liquidado.